viernes, 7 de enero de 2011

Murillo, Zurbarán y Ribera, en una muestra en Murcia sobre la vida monacal

La exposición 'Moradas de grandeza. La ciudad conventual española' reúne desde hoy y hasta el próximo 30 de enero en Murcia (España) obras de Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, José de Ribera y Francisco Salzillo, entre otros artistas, además de piezas de orfebrería, cerámicas e instrumentos musicales.


Según la fundación Cajamurcia, organizadora de la muestra en el Palacio Episcopal, la exposición se centra en la singularidad de la historia de la vida monacal española y su incidencia en el vivir cotidiano y en la imagen de la ciudad tradicional.
En la muestra también hay obras de Alonso Cano, Claudio Coello, Miguel Ángel Houasse, Francisco Pradilla, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona, Juan Rizi y Alonso y Pedro de Mena, procedentes de Patrimonio Nacional, el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional, las catedrales de Sevilla y Valencia, iglesias, conventos y monasterios.
Además, pueden verse publicaciones como el 'Civitates orbis terrarum', de 1573, obra de Georg Bryan, y el 'Liber de Regionibus sanitatis et intimitatis', de 1723, del beato Raymundi Lulli, conservado en el monasterio barcelonés de Montserrat.
De Zurbarán se han elegido 'San Francisco en oración' y 'Visión del beato Alonso Rodríguez'; de Murillo, 'La venerable madre Dorotea'; de Ribera, 'Ecce homo' y 'San José'; de Salzillo, 'Niño perdido', y de Coello, 'Santa María Magdalena'.
El recorrido se articula en las secciones 'Por caminos poco andaderos', referida a las acciones sociales, benéficas y educativas de los monasterios; 'Aquesta celestial esfera', sobre el templo conventual, sus elementos compartidos y sus singularidades, y 'Esconder la vida', sobre la experiencia de vivir en clausura.
Además de los aspectos relacionados con el retiro y el silencio monacales, se establecen conexiones con las labores sociales, caritativas, educativas, culturales, farmacéuticas, médicas, artísticas y literarias emprendidas desde los monasterios españoles.
En la muestra se presta especial atención a espacios íntimos, como las celdas, y a otros compartidos, como los claustros, salas capitulares, bibliotecas

2 comentarios:

Água Viva dijo...

No passado dia 7 de Janeiro, quando comentei o post "Cercanas a Dios y a las necesidades del mundo", queria também dar-lhe os parabéns, pelo fantástico, blog e dizer-lhe que o visito com frequência. Sou um apaixonado pela vida monástica e contemplativa. Parabéns, muito obrigado e força para continuar.
Já agora apresento-me sou um presbítero da arquidiocese de Évora (Portugal), vizinha de Badajoz. Na minha diocese há dois mosteiro de vida contemplativa, uma Cartuxa masculina em Évora e um Mosteiro da Ordem da Imaculada Conceição, fundada por Santa Beatriz da Silva, na terra que a viu nascer, em Campo Maior. Visito regularmente o Mosteiro das Concepcionistas de Campo Maior, pois entre outras coisas dou formação às 5 monjas mais jovens. Por graça as irmãs chamam-me "o nosso irmão Concepcionista". Sou um apaixonado por Santa Beatriz da Silva e pela Ordem, que ela fundou.
Quanto o tema é a questão franciscana, confesso que perco a paciência com a falta de clareza para não dizer a falta de verdade para com a história e com o Carisma/espiritualidade que o Espírito Santo plantou no coração de Santa Beatriz. Peço desculpa pelo tom..., mas incomoda-me e irrita-me muito quando o assunto não é tratado com a verdade que deve.
Agradeço a sua atenção.
P. Marcelino Caldeira

Rosario dijo...

La Paz Padre Marcelino. Para mi es un honor que un sacerdote se interese por este pobre blog, cuyo único fin es aportar un granito de arena para dar a conocer el carisma contemplativo. Entiendo que se sorprendiera por el artículo de las Concepcionistas, sino aportaba datos objetivos, que usted bien conoce.
De nuevo muchas gracias. Dios le bendiga.