viernes, 7 de enero de 2011

Cercanas a Dios y a las necesidades del mundo

La orden de las monjas concepcionistas franciscanas de Garachico conmemora el V Centenario de la aprobación de la Regla de la Orden de la Inmaculada Concepción, según decreto del papa Julio II de 1511, que consagra su forma de vida inspirada en Santa Beatriz de Silva.



La orden de las monjas concepcionistas franciscanas de Garachico conmemora el V Centenario de la aprobación de la Regla de la Orden de la Inmaculada Concepción, según decreto del Papa Julio II de 17 de septiembre de 1511, que consagra su forma de vida evangélica inspirada por Santa Beatriz de Silva. La abadesa, sor María de los Ángeles de Jesús Salvador Palenzuela, accedió al pedido de EL DÍA para conocer y divulgar el programa de actos de tal conmemoración y profundizar en los aspectos de la vida comunitaria del único monasterio de clausura que poseen las monjas concepcionistas franciscanas en Canarias desde hace cuatro siglos.
La orden de las monjas concepcionistas está repartida en 157 conventos en todo el mundo: América Latina, Bélgica, África, Portugal, India y España. El primer convento que se fundó en Hispanoamérica fue el de las concepcionistas franciscanas, en México, mientras que en Garachico se fundó en 1640. Este monasterio fue pasto de las llamas en 1709 y se reedificó el actual en 1749. Santa Beatriz fundó un convento dedicado a honrar la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en 1489, que estuvo sujeto a una evolución que se extendió hasta 1511 que culminó con la aprobación de la regla propia de la orden, previa solicitud al Santo Padre. De hecho, hay tres reglas otorgadas por la Santa Sede a órdenes integradas por mujeres: las Clarisas, las Anunciadas y la Inmaculada Concepción".
"Esta conmemoración -indica- es una gracia muy especial porque se trata del reconocimiento mediante una bula del papa, de una regla propia titulada Ad Statum Prosperum".
La clausura no implica la desconexión absoluta del mundo para las monjas concepcionistas. Ya sea a través de los medios de comunicación, o a través del diálogo con las personas que visitan el convento, las Hermanas tienen conocimiento de las realidades del mundo. Sin embargo, la utilización de la radio, la televisión e internet es muy limitada y se circunscribe estrictamente a la recepción de información que se divulga en los telediarios o boletines de noticias, pero de forma muy puntual, con especial preferencia por los asuntos de contenido social y cultural y con dimensión religiosa.
La madre abadesa recuerda que "las Constituciones Generales dadas por la Iglesia adaptan la Regla de 1511 a las circunstancias de cada época. Nuestro carisma se sustenta en honrar a la Inmaculada Concepción María. Nuestra madre Beatriz de Silva, en un tiempo en que las distintas escuelas de dominicos y franciscanos discutían sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen María, intervino con la reina Isabel la Católica, con la que escribe una carta al papa Inocencio VIII, para que permitiera fundar un monasterio a honra de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, a lo que accedió el Pontífice. La Regla mantiene su hábito propio, que consideramos algo sagrado puesto que el color blanco simboliza la pureza y limpieza de María Inmaculada, que estemos limpias por dentro como lo estamos por fuera. La medalla significa que tengamos a María entronizada en nuestro corazón, que imitemos sus actitudes de servicio, ayuda y amor a todos los seres humanos; que la imitemos en el hablar y en el vestir, en el modo de relacionarnos con los demás, con bondad y con amabilidad, que ayudemos a las personas que se acercan a nosotras, a encontrar y dar a Jesucristo a los demás, a hablarles de Él. Que siempre estemos con la Virgen para imitar a Jesucristo, nuestro Redentor, al servicio del Altísimo. Esas son las palabras de Santa Beatriz, que figuran en la bula fundacional. Sin embargo, la forma de vivir la Regla se adapta por medio de las Constituciones a cada momento histórico. Antiguamente, teníamos un velo por la cara, y en el locutorio del convento había doble reja, eso ya se ha modificado. Teniendo en cuenta que la sociedad también está en constantes cambios, se consideró que estos cambios podían hacer llegar mejor nuestra forma de vida a la gente de hoy, porque según nuestras Constituciones debemos vivir en continuo dinamismo, de acuerdo con los signos de los tiempos y como respuestas a las cambiantes necesidades de la Iglesia, manteniendo viva la lámpara que el Espíritu encendió en Santa Beatriz".
La comunidad de las concepcionistas de la Villa y Puerto consta, en la actualidad, de 14 monjas, de las que dos están postradas en cama, frente a las 36 que había hace 49 años, según revela sor Ángeles. La mayor cuenta 90 años, mientras que la menor tiene 38 años. Advierte de que las vocaciones no son tantas como antes, las personas que vienen muchas veces no perseveran, entre otros factores por lo que conlleva asumir un compromiso de por vida.
La integración en la comunidad requiere una serie de pasos en diversas etapas que oscilan entre los tres y los nueve años. La persona que decide incorporarse debe observar una etapa de dos años como postulante. Luego, si tras ese tiempo, entre ambas partes, se descubre que tiene vocación, toma el hábito y pasa a ser novicia, pero sin ningún compromiso por ambas partes. El noviciado dura dos años enteros de acuerdo a lo establecido en las constituciones (la Regla adaptada a los tiempos de hoy). Una vez pasada esa etapa, se efectúa la profesión, por la que "ya es esposa de Jesucristo", y que se prolonga de tres a nueve años. Si bien ya es monja, todavía no queda integrada en toda la comunidad hasta que recibe el anillo de desposada. Este es un tiempo en que viene cumpliendo los votos. Cuando se formaliza la profesión solemne de los votos se le pone el anillo, con lo que queda integrada en la orden y comunidad.


R.BARRETO, Garachico
2/ene/11 08:02


http://www.eldia.es/2011-01-02/norte/7-Cercanas-Dios-necesidades-mundo.htm

2 comentarios:

Água Viva dijo...

Monjas Concepcionistas Franciscanas????
MONJAS DA ORDEM DA IMACULADA CONCEIÇÃO, isso sim.
Concepcionistas e basta, mesmo se os franciscanos estão bem presentes na história da Ordem. Muito mais estão presentes na história da Ordem de Santa Clara e elas são Monjas Clarissas e não Monjas Clarissas Franciscanas. O seu ao seu dono.
Com todo o respeito e apresso que tenho pelos filhos de São Francisco, mas é um abuso desvirtuar a identidade das pessoas e das instituições. Santa Beatriz da Silva fundou a Ordem da Imaculada Conceição, com um carisma e espiritualidade muito próprios e que ao longo dos séculos foi generosamente amparada e apoiada pelos Franciscanos.
ORDEM DA IMACULADA CONCEIÇÃO
ou então MONJAS CONCEPCIONISTAS
ou ainda MONJAS CONCEPCIONISTAS DE SANTA BEATRIZ é o que me parece verdadeiro.

Rosario dijo...

Agua Viva, como ve es una noticia cogida de una web de Tenerife, sería bueno que el autor del post tomara nota de sus comentarios, en honor a la verdad. Saludos.