jueves, 6 de enero de 2011

Regalos que no se pueden comprar

"Serán las religiosas de los conventos de clausura las que rueguen al Señor por los deseos contenidos en las cartas"

La salida estaba programada a las 16.30 horas, pero no fue hasta las 17.00 cuando los Reyes Magos hicieron su aparición.
 
 Los que hasta entonces habían esperado impacientes con una carta en la mano hecha a conciencia o improvisada minutos antes no pudieron más que abrir la boca y quedarse inmóviles ante el espectáculo que se desarrollaba a su alrededor. Y aunque el impacto fue breve, bastó para que los Magos de Oriente se abrieran camino entre la multitud que les esperaba a las puertas de la Catedral Magistral.

Montados a caballo y precedidos por varios pajes y una charanga que entonaba la música de villancicos como Los peces en el río o Feliz Navidad, Gaspar, Melchor y Baltasar emprendieron su camino hacia el Palacio Arzobispal, donde el obispo de la Diócesis de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, les esperaba junto a decenas de familias para darles la bienvenida al lugar donde se hospedarán hasta mañana.

Y es que la visita de estos personajes a la ciudad entraña una misión algo especial. Además de recibir cartas y escuchar los deseos de los alcalaínos, el obispo ha invitado a todos los ciudadanos a que acudan al Palacio para presentar ante Sus Majestades ilusiones y peticiones que “solo Dios puede cumplir”. Y así lo repitió ayer cuando recibió a los Reyes entre aplausos de los presentes.

“Queremos que la gente venga a expresar deseos que no se pueden comprar, es decir, aquellos deseos que verdaderamente están en el corazón de las personas”, volvió a destacar  Reig Plá. Él fue el primero en entregar su carta a los Magos de Oriente y acompañó a las famlias que esperaban una larga cola para encontrarse con ellos. 

Entre las peticiones de los más pequeños se encontraban bolsos para algunas niñas, complementos de la Barbie o coches teledirigidos. Sin embargo, los deseos como encontrar trabajo o felicidad para la familia formaban parte del interior de cada uno. Y a pesar de que algunos se atrevieron a confesárselos a los Reyes en la más estricta intimidad, otros los dejaron plasmados en sus cartas. Cartas que serán enviadas a un lugar ‘diferente’. “Con todos los escritos que recibamos, vamos a ponerlos a los pies del Niño Jesús y los vamos a mandar a todos los monasterios para que durante todo el año 2011 estén rezando por estas personas y por sus propias intenciones”, explicó el obispo. Y serán las religiosas de los conventos de clausura las que rueguen al Señor por los deseos contenidos en las cartas.

parte de una tradición. Ante la multitud, Reig Pla aseguró estar muy contento de la aceptación que ha tenido esta iniciativa y declaró que desea que forme parte de una tradición. “Si la cosa va bien el año que viene repetiremos”, destacó. Hasta entonces, los Reyes Magos permanecerán en el Palacio Arzobispal durante la tarde de hoy de 17 a 20 horas y durante mañana de 11 a 14 horas para recibir a las familias que lo deseen. Después cogerán de nuevo sus caballos para cumplir los deseos atendidos.

Laura Arribas

No hay comentarios: