Son tales las resonancias bíblicas de este tema que hemos dividido
”¿Dónde moras? (Jn 1,38)
”El Espíritu llenó toda la casa” (Hech 2,2)
”
”Una casa dividida no podrá subsistir” (Mc 3,15)
”Dios abre su casa a todas las naciones” (Is 56).
En este contexto queremos reflexionar sobre la comunidad como misión, en primer lugar, y como morada, en segundo lugar. Pensadoras y pensadores nos ayudarán a ello.
La misión configura nuestras casas (Antonio Bellella) y configuró la casa de Jesús cuando evangelizaba el Reino (Inmaculada Rodríguez Torné). Por eso, la primera característica de la casa es ser “casa misión” ¡también en la vida contemplativa! Esa casa es cenáculo, observatorio, lanzadera (Ignacio Madera Vargas) y ha de estar “estratégicamente” inserta en la ciudad y en la iglesia local (Mons. Raúl Berzosa), y en las periferias, desiertos y fronteras (José Vico), es la casa de la hospitalidad, que se hace presencia y acogida (Mari Camen Martínez).
La casa es también lugar de identidad y pertenencia, morada, espacio para la privacidad, para la intimidad, para el encuentro, para la inspiración (Amedeo Cencini), es casa y escuela de diálogo de vida (Amelia Kawaji), espacio interconectado a través de las tres pantallas -TV, Ordenador y teléfono móvil- con sus posibilidades y adicciones (Caterina Cangià).
La casa de la comunidad religiosa no es un espacio cerrado sino abierto, lugar de encuentro entre los diferentes, signo e instrumento de un mundo diferente, de un planeta tierra “oikos” de todos, donde se superan las fronteras no solo entre los seres humanos, sino también entre la especie humana y las demás especies. Es la casa ecológica, el sueño Dios sobre el planeta azul (Santiago Agrelo).
Las reflexiones -Ponencias- irán acompañadas de experiencias y talleres:
La casa de Jesús (Rosaura Rodrigo)
La casa de María (Teresa Hernando)
La casa de
La casa de la mujer marginada (Inmaculada Soler)
La casa de los niños sin casa (Inmaculada Fernández)
La casa de los mayores (Pascual Hernando).
Concluiremos
Agradecemos al P. Maximino Cerezo Barredo ilustrar con su arte el cartel de la 39 Semana. Las misteriosa manos del Abbá ofrecen una casa para todos: es la casa donde
Un vez más el P. Luis Alberto Gonzalo, director de la revista Vida Religiosa y profesor de nuestro Instituto Teológico de Vida Religiosa, será el moderador de
Esperamos que este proyecto sirva a la revitalización de las comunidades desde el redescubrimiento de “la casa”, la “oikia”, como regalo que hay que cuidar y espacio en el que hay que introducirse para pertenecer, identificarse y lanzarse a la misión.
José Cristo Rey García Paredes, cmf
Director del ITVR - Univ. Pontif. Salamanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario