lunes, 28 de febrero de 2011

Iesu Communio, una original y armoniosa síntesis entre vida contemplativa y misión evangelizadora

El decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, y asesor de las religiosas de Iesu Communio para la redacción de sus Constituciones, Jorge Miras, ha explicado las características principales que definen a Iesu Communio y cuáles son sus diferencias con las comunidades de Clarisas, tronco del que proceden.
 
Tras subrayar la unidad fundamental que se da en la variedad de formas de vida religiosa debida a su misma fuente, el Espíritu Santo, Miras señala en diálogo con Religión Confidencial que las comunidades de Clarisas, “constituyenmonasterios autónomos en los que se vive una vida exclusivamente contemplativa conforme a las Reglas de la Orden y en régimen de clausura papal, regulada por una ley pontificia” mientras queIesu Communio no es una orden monástica,sino un instituto religioso de derecho pontificio”.
 
Siendo un instituto de vida contemplativa, apunta el especiaslista “sin embargo, no se trata de una vida exclusivamente contemplativa”, pues “toda la espiritualidad de la comunidad implica una esencial dimensión evangelizadora, que se desarrolla a través de la intrínseca eficacia apostólica de la oración y de la vida entregada a Dios, pero también se explicita como misión, en los encuentros con personas de toda condición, en grupos pequeños o numerosos, acogidos por la comunidad en los locutorios y en la iglesia. En congruencia con la misión, la clausura que se vive en el instituto no es la papal, sino la denominada ‘constitucional’, es decir, regulada por sus Constituciones aprobadas por la Sede Apostólica”.
 
Miras explica que lo que ha aprobado la autoridad de la Iglesia es una “realidad vital vigorosa, visible, con un recorrido de bastantes años que, en conjunto, muestra los signos discernibles de la acción de Dios”.
 
Según el canonista, Iesu Communio posee “una fisonomía bien definida”, con “rasgos profundamente marcados, como la alegría y el asombro de ser cristiano en la Iglesia”,  “el deseo de vivir la consagración como privilegio imposible de merecer, “el amor, en comunión con Él, a todos los hombres”.
 
“En medio de una gran sencillez, que acoge sin escándalo la fragilidad humana, se intuye con fuerza la hondura de una unidad que desborda las posibilidades del hombre. Unacomunión, fruto del Espíritu, que manifiesta el poder del Resucitado”, explica.
 
Finalmente apunta que “si se desea una síntesis autorizada de lo nuclear de este carisma, ninguna mejor que la que expuso en la catedral de Burgos la Madre Verónica, al término de la Misa en acción de gracias por el nacimiento de Iesu Communio, al explicar que el nombre del nuevo instituto ‘recoge la sed de CristoQue todos sean uno en nosotros para que el mundo crea’”.

domingo, 27 de febrero de 2011

La última cima

La película la última cima la podéis ver en el siguiente enlace:
http://es.gloria.tv/?media=131509

Un buen cura



Inteligente documental sobre un cura madrileño, muerto hace un año en un accidente de
montaña.

  google_ad_client = "pub-1465532521494089"; google_ad_width = 728; google_ad_height =
90; google_ad_format = "728x90_as"; google_ad_type = "text_image"; google_ad_channel =
""; //-- ...La última cima [2010
España 

 Juan Manuel Cotelo   J. M. Cotelo   Alexis Martínez  J. M. Cotelo   Manuel de Cominges, Antonio Torres, Javier de Silos  European Dreams Factory   82 minutos  Mayores de 12 años 
Inteligente documental sobre un cura madrileño, muerto hace un año en un accidente de montaña.
Pablo Domínguez falleció el 15 de febrero de 2009 subiendo al Moncayo. Tenía 42 años. Era catedrático y decano de la Facultad de Teología de San Dámaso, en Madrid. Disfrutón y divertido, muy querido por sus muchos amigos, humilde, listo, deportista. Pero sobre todo, era un buen sacerdote, un hombre que quería a Dios y lo llevaba a los demás.
Cotelo (Madrid, 1966) se estrenó en el largo en 1998 con El sudor de los ruiseñores, una película escrita por él mismo con la que ganó el Premio Revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).
La última cima es fruto de un fortuito y fugaz encuentro entre el director y el cura. Sin quererlo, incluso resistiéndose, las circunstancias van llevando a Cotelo (realizador, actor, presentador de TV, profesor universitario) a investigar la huella que ha dejado la vida del sacerdote en el camino de distintas personas. Y a sabiendas de que va a emprender algo políticamente incorrecto, con la que está cayendo, se lanza a contar la vida de un buen cura.
Desde el principio esta interesante y muy trabajada película atrapa y emociona. El planteamiento es eficaz: el propio Cotelo -personaje que vertebrará la argumentación- plantea ante la cámara  los porqués de la producción. El guión surge con espontaneidad,  sin estructura previa, como fruto de un trabajo de campo que luego se monta a modo de puzzle. Y van saliendo poco a poco las diferentes facetas del protagonista, sobre todo en sus relaciones humanas y en su trato con Dios. Quizá queda poco desarrollado el aspecto intelectual, simplemente por cuestiones de elección, por aquello de que "quien mucho abarca poco aprieta".
La evolución de la trama cobra vida y sal con las intervenciones de amigos y familiares, audios, vídeos y fotos del sacerdote, comentarios del actor Cotelo... Intercaladas, preguntas a gente de la calle para sondear lo que piensan de los curas. Destaca poderosamente el gran sentido del humor, presente en el guión y en la realización, con un montaje ágil potenciado por una buena elección musical. Una manera inteligente de hacer un documental.  Cine diferente, libre, valiente, sugestivo.
Sofía López

sábado, 26 de febrero de 2011

Decálogo para leer con provecho la Biblia

Con motivo del mes de la Biblia, septiembre, el obispo de Querétaro, monseñor Mario de Gasperín Gasperín, reconocido biblista, ha escrito un "Decálogo para leer con provecho la Biblia", que compartimos a continuación, por considerarlo de interés general.

Decálogo para leer con provecho la Biblia
 1. Nunca creer que somos los primeros que han leído la Santa Escritura.Muchos, muchísimos a través de los siglos la han leído, meditado, vivido, transmitido. Los mejores intérpretes de la Biblia son los santos.
2. La Escritura es el libro de la comunidad eclesial. Nuestra lectura, aunque sea a solas, jamás podrá ser en solitario. Para leerla con provecho, hay que insertarse en la gran corriente eclesial que conduce y guía el Espíritu Santo.
3. La Biblia es "Alguien". Por eso se lee y celebra a la vez. La lectura mejor de la Biblia es la que se hace en la Liturgia.
4. El centro de la Santa Escritura es Cristo; por eso, todo debe leerse bajo la mirada de Cristo y cumplido en Cristo. Cristo es la clave interpretativa dela Santa Escritura.
5. Nunca olvidar que en la Biblia encontramos hechos y dichos, obras y palabras íntimamente unidas unas con otras; las palabras anuncian e iluminan los hechos, y los hechos realizan y confirman las palabras.
6. Una manera práctica y provechosa de leer la Escritura es comenzar con los santos Evangelios, seguir con los Hechos y las Cartas e ir entreverando con algún libro del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Jueces, Samuel, etcétera... No querer leer el libro del Levítico de corrido, por ejemplo. Los Salmos deben ser el libro de oración de los grupos bíblicos. Los profetas son el "alma del Antiguo Testamento: hay que dedicarles un estudio especial.
7. La Biblia se conquista como la ciudad de Jericó: dándole vueltas. Por eso, es bueno leer los lugares paralelos. Es un método entretenido, pero muy provechoso. Un texto esclarece al otro, según aquello de San Agustín: "El Antiguo Testamento queda patente en el Nuevo y el Nuevo está latente en el Antiguo".
8. La Biblia debe leerse y meditarse con el mismo Espíritu con que fue escrita. El Espíritu Santo es su autor principal y es su principal intérprete. Hay que invocarlo siempre antes de comenzar a leerla y al final, dar gracias.
9. Nunca debe utilizarse la Santa Biblia para criticar y condenar a los demás.
10. Todo texto bíblico tiene un contexto histórico donde se originó y un contexto literario donde se escribió. Un texto bíblico, fuera de su contexto histórico y literario, es un pretexto para manipular la Palabra de Dios. Esto es tomar el nombre de Dios en vano.

+ Mario De Gasperín Gasperín
Obispo de Querétaro

jueves, 24 de febrero de 2011

Los tres filtros de Sócrates

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por la práctica de su conocimiento, con alto respeto. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme cualquier cosa querría que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del triple filtro.
¿Triple filtro?
Correcto, continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.
El primer filtro es la verdad: ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
No, dijo el hombre, realmente sólo escuché sobre eso y...
... Muy bien, dijo Sócrates. ¡Entonces realmente no sabes si es cierto o no!
Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad: ¿es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
No, por el contrario...
Entonces, continuó Sócrates, tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Tú puedes aún pasar el examen, porque queda un filtro; el filtro de la utilidad: ¿será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?
No, realmente no.
Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es útil, ¿por qué decírmelo?

martes, 22 de febrero de 2011

Este fin de semana abre sus puertas en el convento de la Concepción de Toledo la exposición 'Destellos de un carisma'

Foto de la NoticiaEl Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, colabora en la exposición 'Destellos de un carisma', que abre sus puertas este fin de semana, y que el convento de la Concepción de Toledo ha organizado para celebrar el V Centenario de la aprobación de la Regla Concepcionista que se conmemora a lo largo de 2011.
   Desde el 18 de septiembre de 2010 al 18 de septiembre de este año, la Orden celebrará diferentes actos conmemorativos que pretenden festejar el V Centenario de la concesión por parte del papa Julio II de una Regla propia que recogiera su carisma y su forma de vida, ha informado la Junta en nota de prensa.
   La exposición reúne cerca de un centenar de piezas relacionadas con las concepcionistas más destacadas de la Orden a lo largo de sus cinco siglos de existencia. Entre las piezas se encuentran fotografías, láminas, óleos, libros y enseres personales de algunas de las religiosas concepcionistas más relevantes que han pasado por los diferentes conventos de la Orden tanto en España, como en Europa y América Latina.
   Entre las religiosas más recordadas de la Orden se encuentran Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden, las escritoras místicas, María de Jesús (1559-1641) y Ángeles Sorazu (1873-1921), o Patrocinio de las Llagas (1811-1891), que recibió los sagrados estigmas de la Pasión de Cristo.
Las personas interesadas en conocer esta exposición y el legado de las religiosas a la historia de la Orden, podrán visitar el montaje, situado en la capilla dedicada a Santa Beatriz de Silva, los viernes, sábados y domingos de 16.00 a 18.30 horas.
'DESTELLOS DE UN CARISMA'
   El convento de la Concepción de Toledo es la cuna de la Orden de la Inmaculada, donde se veneran las reliquias de la fundadora, Santa Beatriz de Silva. Se desconoce el lugar y la fecha del nacimiento de la Santa que bien podría ser Ceuta o Campomayor (Portugal) entre 1424 y 1426.
   Beatriz llega a la Corte de Tordesillas acompañando a la reina Isabel de Portugal tras su matrimonio con Juan II de Castilla. Parece que su belleza fascinó al rey, por lo que se desataron los celos de la reina, quien mandó encerrarla en un baúl. Del cautiverio fue milagrosamente liberada por la Virgen al tercer día.
   Renunció a la vida de la corte y se trasladó al convento de Santo Domingo el Real, en Toledo donde vivió como seglar durante 30 años. En 1489 fundó la Orden a instancias de la reina Isabel la Católica que quería fundar una orden dedicada a la Inmaculada Concepción. En 1511, el papa Julio II dota a la Orden de su propia Regla, desvinculándose así de la Regla del Císter y de la Regla de Santa Clara y convirtiéndola en la primera Regla concedida bajo esta advocación.
   Además del convento de Toledo, en la provincia hay comunidades de concepcionistas en los municipios de Escalona, Illescas, La Puebla de Montalbán y Torrijos.
   Tras su fundación, la Orden se extendió rápidamente por toda España y América Latina. Próximamente está prevista la apertura de dos nuevos conventos en India y otro en Guinea Ecuatorial. En la actualidad hay cerca de dos centenares de conventos de religiosas que viven la clausura, en oración y silencio.

Comunidad virtual para leer a Teresa de Ávila

Un foro internacional estudia en red el “Camino de Perfección”
Leer e intercambiar sobre los escritos de santa Teresa de Ávila es el objetivo de un foro internacional en tres idiomas que han lanzado en la red los carmelitas descalzos seglares de Madrid, España.
La iniciativa forma parte de los preparativos del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús que tendrá lugar en 2015.
Desde el 4 de octubre, se ha iniciado esta segunda experiencia de lectura compartida tras el éxito de la primera, que se centró en el “Libro de la Vida”.
El foro, en tres idiomas –español, italiano e inglés- se desarrolla en colaboración con carmelitas seglares de Italia y de Argentina. Está enlazado con la web oficial del Centenario (http://paravosnaci.com), en siete idiomas.
Esta semana del 4 al 10 de octubre estará dedicada al prólogo y al capítulo 1 del “Camino de Perfección”. El calendario preve leer y comentar un capítulo cada semana hasta el 24 de julio de 2011 en que se completarán los 42 capítulos de que consta el Códice de Valladolid (la versión del “Camino de Perfección” que usará el foro).
Este proyecto es continuación del que ya se desarrolló el año pasado con la lectura compartida en internet de la autobiografía de la Santa, quizás el más conocido de sus libros.
El blog en el que está alojado el foro de intercambio de lectura registró más de 35.000 entradas y más de 9.000 visitantes, procedentes de 85 países, interesados en el “Libro de la Vida”. Hubo 676 participaciones activas, procedentes de numerosos países. Entre otros: España, Italia, México, Argentina, Venezuela, El Salvador, Bélgica, Colombia, Estados Unidos y Malasia.
Este Proyecto se enmarca en las iniciativas de la Orden de Carmelitas Descalzos para dar a conocer los escritos de santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, mediante la utilización de las nuevas oportunidades de difusión que ofrece internet.
Para participar en el foro: http://comunidadocdsmadrid.blogspot.com.
Por Nieves San Martín


MADRID, domingo 10 de octubre de 2010 (ZENIT.org

lunes, 21 de febrero de 2011

1531: la historia que aún no termina. Un documental histórico-religioso (Virgen de Guadalupe)

“Escucha con atención esta historia, porque es tu propia historia y tu tendrás que decidir qué hacer con ella, porque 1531 es una historia que aún no se termina de escribir”.

Con la experiencia y dirección de Antonio Peláez,Mediaquest lanza “1531, la historia que aún no termina” un documental cinematográfico de carácter histórico-religioso para tevé que estará en la pantalla en las próximas semanas. La promoción comienza oficialmente el 8 de septiembre de 2010.

El docu-drama se centra en el periodo histórico inmediatamente posterior a la conquista española, en el contexto del evento que configuró la fisonomía cultural y religiosa de la incipiente nación mexicana: la aparición de la Virgen María, a la que se identificó con el nombre de Guadalupe. “Con el documental 1531 pretendemos presentar simplemente lo que sucedió, buscando aportar algo para lograr motivar a buscar una experiencia personal y particular con Dios y la Santísima Virgen María de Guadalupe. 1531 busca comunicar el mensaje Guadalupano de esperanza y unidad entre todos los pueblos, un mensaje que dignifica al ser humano y lo invita a no tener miedo ante la muerte y la enfermedad”, afirmó el director.





A cinco siglos de distancia, “1531, la historia que aún no termina”, repasa ese gran evento que la ciencia no ha logrado explicar y cuya evidencia (el ayate original donde quedó plasmada la imagen de María de Guadalupe) recibe anualmente al mayor número de peregrinos a un santuario mariano, a nivel mundial. “El milagro es siempre un acontecimiento ordenado, planeado y producido por Dios para ayudar al hombre a conseguir su destino eterno. Ante aquellos problemas infranqueables que existían para la Evangelización de América, el acontecimiento Guadalupano fue una respuesta del amor de Dios frente a una necesidad dramática de antagonismo sin esperanza de solución entre dos pueblos que no se aceptaban ni comprendían, pero tenían puesta su mirada en Dios”, dice Peláez.

“1531, la historia que aún no termina” ha sido producido por Mediaquest, un estudio de producción de cine y televisión con más de 25 años de experiencia en el mundo del entretenimiento, con especial incidencia en países como Estados Unidos, México y España.

Mediaquest ha trabajado con Disney Channel, MGM, MVS y Televisa, entre otros, y ha realizado programas monotemáticos para la UNESCO. Entre sus proyectos más recientes se encuentra la película Cuando las cosas suceden (México 2006), con la que obtuvieron tres nominaciones a las Diosas de Plata.

Para conocer más acerca de “1531, la historia que aún no termina” se puede escribir acontacto@1531.mx. También se puede ingresar en el portal web creado para difundir la iniciativa y colaborar con la promoción e impulso del proyecto: http://1531.com.mx/. El docu-drama también está en redes sociales como Facebook.

“1531, la historia que aún no termina” aparece en el marco de las celebraciones del bicentenario de la independencia de México y lleva también la impronta de la esperanza en una época donde tanto se necesita esa virtud.

viernes, 18 de febrero de 2011

Directorio de Contemplativos

Autor: Enrique Herp

PRÓLOGO DEL AUTOR
La gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos nosotros. Amén.
Estimada hija en Cristo: Para satisfacer -en cuanto me es posible- tu grande, humilde y devoto deseo con que en repetidas ocasiones has querido que yo te ofreciese breve doctrina para alcanzar la vida verdadera y perfecta que nos lleve a la semejanza y unión espiritual con Dios, deberás tener en cuenta dos cosas ante todo. Lo primero es la perfecta mortificación y desprendimiento de todas las cosas que podrían presentar algún día impedimento para conseguir el acceso y unión con Dios. Lo segundo, que debemos tener conocimiento en orden a adquirir unión permanente y amorosa con Dios secretamente, sin medio alguno entre Dios y las potencias del alma.
Para lograr lo primero has de saber que debemos mortificarnos principalmente bajo los doce aspectos siguientes: Ante todo, en el uso de las cosas temporales. Segundo, el deseo de buscarse a si mismos al practicar ciertas obras virtuosas o rechazar el mal. Tercero, la afición de la propia sensualidad. Cuarto, el apetito de todo amor sensitivo, natural o adquirido. Quinto, el deseo de poseer cosas. Sexto, despojarse de toda preocupación, que no procede de necesidad justa, para provecho espiritual o por obediencia. Séptimo, evitar cualquier amargura de corazón. Octavo, reprimir toda tendencia a vanagloria, complacencia en si mismo, honor mundano y soberbia. Noveno, toda complacencia interior, sea espiritual o de los sentidos. Décimo, toda clase de escrúpulos. Undécimo, toda inquietud e impaciencia del corazón, ante una exterior adversidad. Duodécimo, conviene que haya mortificación de la voluntad propia en total y generosa disposición para aceptar todo abandono interior por amor de Dios. Estas son las doce puertas del paraíso espiritual de nuestro corazón, que es el jardín de las delicias de Dios, como El mismo dijo: «Mis delicias están con los hijos de los hombres» (Prov 8,31). Tales puertas, como dijo Juan en el Apocalipsis (21,21), están construidas con cada una de las margaritas de las virtudes, mediante las cuales el alma se reforma y pone en estado de inocencia, de manera que las potencias inferiores del hombre no se antepongan a las superiores impidiéndolas orientarse hacia Dios y vivir en El.

Para leer el libro completo ir al siguiente enlace: 


jueves, 17 de febrero de 2011

OBEDIENCIA

  • A. Obediencia a la autoridad
  • B. Obediencia a Dios
A. OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD
1. ¿Qué es la obediencia? En sentido preciso, obedecer es aceptar y cumplir la voluntad de una autoridad. La obediencia es el hecho o el hábito de comportarse así. En un sentido más amplio puede llamarse obediencia al acto de cumplir los deseos de otro, aunque no sea una autoridad. En cualquier caso, la obediencia va ligada al hecho de vivir en sociedad.
2. ¿Sólo obedece quien vive en sociedad? Un hombre aislado sólo debe obedecer a Dios y a las leyes que el Señor ha dispuesto en la naturaleza humana. En cambio, quien vive en una sociedad debe ejercitar esa virtud también en la relación con los demás.
3. ¿Es mejor para el hombre la soledad o la sociedad? "No conviene que el hombre esté sólo" La autosuficiencia, tan ligada al orgullo, nos sienta mal. El hombre es un ser social que mejora más fácil y rápidamente con la colaboración de otros hombres (internet mismo es un ejemplo). Por otro lado, también necesitamos momentos de soledad, entre otras cosas para rezar. Rezar es buscar la compañía de Dios.
4. Tipos de obediencia. Distingamos tres:
  • Obediencia a la autoridad. Es la obediencia en su sentido más preciso, y es necesaria para la buena marcha de cualquier sociedad. Por ejemplo, es imposible que un equipo gane si nadie obedece al entrenador y todos juegan de delanteros.
  • Obediencia a los demás. Hacer la voluntad de otro es imprescindible para relacionarse. Quien nunca cede en sus gustos es un tirano que no sabe convivir.
  • Obediencia de la autoridad. Los súbditos han de obedecer a los gobernantes y no al revés, pero quienes dirigen tampoco pueden seguir sus gustos, sino que han de procurar el bien común, cumpliendo las leyes de Dios y de la sociedad. Sólo será buen gobernante quien sabe obedecer, dominando sus caprichos.
5. ¿Y si yo tengo razón? Pueden suceder varios casos:
  • Esa opinión propia parece lo mejor, pero no es así por error personal o porque la autoridad tiene más datos.
  • Esa opinión mejor para uno es peor para otros y la autoridad debe buscar el bien de todos.
  • Esa opinión es lo mejor para todos y la autoridad se equivoca.
6. ¿En este último caso se debe obedecer? También hay varias posibilidades:
  • Si el asunto es de poca importancia -es lo normal- se obedece y listo: se pierde el bien del acierto, pero se gana el bien de la paz y del ejercicio de la obediencia.
  • Si el asunto es importante, se intenta aclarar hablando con la autoridad o con sus superiores. Siempre buscando el bien, no por orgullo.
7. ¿Hay que obedecer siempre? Es lo normal, lo más sencillo y lo previsto por el Señor al crear al hombre como ser social. Sin embargo, puede suceder que alguna autoridad ordene acciones contrarias a la ley de Dios. En este caso "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres", pero sin faltar al respeto debido a la autoridad, como el Señor también desea.
8. ¿La obediencia sienta bien al hombre? Como cualquier virtud, la obediencia mejora al hombre. En este caso le facilita la vida en sociedad, frena el orgullo, dispone a cumplir la Voluntad de Dios, y ejercita el amor.
9. ¿La obediencia un ejercicio de amor? La obediencia se relaciona con el amor en cuanto que contribuye al bien común y amar es desear el bien a alguien; aquí el bien de la familia, la empresa, el equipo, etc. Se puede obedecer por miedo, pero la obediencia mejor se dirige a obtener un bien y así va unida al amor.
10. ¿La obediencia disminuye la personalidad o la libertad? No, no. Sólo las personas con fuerte voluntad y mucho talento saben prescindir de los gustos propios por el bien común que la autoridad representa. La decisión de obedecer es prueba de libertad inteligente. De hecho, el hombre más perfecto fue obediente hasta la muerte y muerte de Cruz; en este caso obediente a Dios Padre.
B. LA OBEDIENCIA A DIOS
1. ¿Conviene obedecer a Dios? Dios nuestro Señor es infinitamente sabio, e infinito es también su amor hacia los hombres. En consecuencia, siempre quiere para nosotros lo mejor y sabe perfectamente lo que nos conviene. Por esto, la obediencia a Dios es prueba de sensatez y camino seguro de felicidad; aunque a veces los deseos divinos no coinciden con nuestros gustos.
2. ¿Por qué la Voluntad de Dios no coincide con los gustos humanos? En ocasiones los hombres deseamos lo que nos conviene, coincidiendo entonces con la Voluntad divina. Pero otras veces no acertamos con lo mejor porque nuestros datos e inteligencia son limitados y porque tenemos una inclinación al mal, consecuencia del pecado original.
3. ¿Cómo conocer la Voluntad de Dios? Para descubrir lo que Dios quiere de nosotros hay cuatro caminos principales:
  • Estudiar la naturaleza humana.- Nuestro modo de ser encierra en sí mismo muchos deseos del Creador para el hombre (ley natural). Sin embargo, al observar la naturaleza humana conviene recordar que nuestra inclinación al mal no es natural sino consecuencia del pecado.
  • Conocer la doctrina cristiana.- Las enseñanzas de Cristo contienen muchos deseos divinos que el Señor ha querido manifestarnos.
  • La oración.- Al elevar nuestro pensamiento a Dios a veces se aprecian ideas o deseos de mejorar algún aspecto de nuestra vida. Puede tratarse de un pensamiento propio, pero también puede ser un deseo de Dios para nosotros.
  • Las orientaciones de otras personas.- Los hombres se relacionan entre sí e intercambian opiniones y consejos. En ocasiones son simple experiencia humana, pero otras veces el Señor se vale de algo tan natural para mostrarnos sus deseos. Igualmente de modo natural el hombre debe obedecer a la autoridad, y en los mandatos de ésta se encuentran muchos planes divinos. Al Creador le gusta emplear caminos naturales.
4. ¿La autoridad procede de Dios? Dios ha creado al hombre como ser social y por tanto sometido a una autoridad que dirige los pasos en busca del bien común. Estos deseos divinos quedan reflejados en el cuarto mandamiento que ordena honrar, respetar y obedecer a los padres y autoridades en general.
5. ¿Cómo puede proceder de Dios una autoridad malvada? Lo que viene de Dios es la sociedad y la autoridad; pero si ésta se ejercita mal es problema del gobernante que usa mal su libertad. Sobre cómo Dios permite el mal, ver el mal.
www.ideasrapidas.org

miércoles, 16 de febrero de 2011

Cuando Dios quiere algo, sucede.

Las hermanas de la congregación religiosa más joven de España viven estos momentos con inmensa alegría y gratitud. Llevan apenas dos meses y medio de andadura «oficial», puesto que Benedicto XVI dio el visto bueno al decreto de la Congregación de la Vida Consagrada por el que se aprueba la fundación de este instituto religioso en diciembre de 2010. «Cuando Dios quiere algo, sucede», comentaba estos días a ABC una de las hermanas de Iesu Communio (Comunión de Jesús), como han decidido llamarse. Se trata de una congregación de «derecho Pontificio», lo que significa que pueden fundar conventos en otras diócesis. Llevan además una vida contemplativa (oración y penitencia) y de clausura. Sin embargo, según sus constituciones, no viven entre rejas, hacen apostolado en su propio convento y con toda probabilidad se encontrarán con el Papa en su próxima visita a Madrid en agosto.
La Catedral de Burgos se quedó ayer pequeña para acoger a las cientos de personas que quisieron sumarse a la misa de acción de gracias por el nacimiento de un nuevo instituto religioso, Iesu Communio, fundado por la madre Verónica Berzosa, y al que pertenecen casi doscientas hermanas, la mayoría jóvenes universitarias.
El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, presidió la solemne Eucaristía, que fue concelebrada por el nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini; el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco Varela; el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, y el obispo electo de Ciudad Rodrigo y hermano de sor Verónica, Raúl Berzosa.
El nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, para quien la nueva comunidad es un símbolo de «esperanza» para la Iglesia, inició la misa con la lectura del decreto de aprobación de este nuevo instituto religioso por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y con el beneplácito del Papa Benedicto XVI.
Uno de los momentos más intensos de la ceremonia fue el rito de la profesión con el que las hermanas «expresaron que se mantienen en su voluntad de vivir la consagración hasta el final en el nuevo instituto». Al unísono las casi 200 hermanas respondieron «sí, quiero» a las preguntas de monseñor Gil Hellín y sus voces resonaron en la Catedral de Burgos, abarrotada de gente sentada y de pie en todos los pasillos del templo, y que en varias ocasiones aplaudieron a las religiosas como símbolo de cariño.
Acto seguido tuvo lugar la bendición de los anillos y las cruces que adornan su hábito, realizado en tela vaquera y con una característica pañoleta azul en la cabeza, que es un reflejo más de su juventud. Los anillos son alianzas blancas, símbolo de la victoria de Jesucristo resucitado, y llevan grabado el nombre de la congregación, Iesu Communio, que significa «la comunión de Jesús». Sor Verónica, la madre superiora, fue la encargada de imponer el anillo a cada una de las 177 hermanas que fueron subiendo al presbiterio durante las letanías de los santos a quienes pidieron su intercesión para que la nueva congregación «crezca y se fortalezca». Lo mismo pidió para ellas el arzobispo de Burgos, quien añadió en su homilía el deseo de que la congregación «se extienda por todo el mundo».
Con esta ceremonia las hermanas compartieron con la Iglesia y con la sociedad en general representada entre otros por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, su «gozo» por la creación de esta nueva congregación y agradecieron la «exquisitez y solicitud» con la que están siendo cuidadas. En la Conferencia Episcopal no escondían estos días la alegría ante el nacimiento de esta nueva realidad eclesial. «No hay un fenómeno similar en España en los últimos años», comentaban a ABC con entusiasmo.

Rápido crecimiento

«Ha sido un largo camino el que nos ha traído a este día», comentó sor Verónica en su mensaje al final de la misa. Sus palabras resumían el devenir de un grupo de cerca de doscientas monjas, todas menores de 35 años y muchas de las cuales sintieron la llamada de Dios en las Jornadas Mundiales de la Juventud. Así fueron llegando progresivamente al convento de las Clarisas en Lerma (Burgos) atraídas por el carisma de Sor Verónica, quien ingresó en la orden con apenas 18 años y desde 1994 ejercía como maestra de novicias.
El rápido y continuo crecimiento de las vocaciones hizo enseguida que el espacio vital resultara insuficiente y aceptaron el ofrecimiento de los hermanos franciscanos a quienes terminaron comprando el convento de San Pedro Regalado en La Aguilera, situado a apenas 39 kilómetros de Lerma. El 4 de diciembre de 2010, el Papa dio el visto bueno para que formaran una nueva congregación religiosa.
BURGOS/MADRID

domingo, 13 de febrero de 2011

Aumenta el número de sacerdotes en el mundo

El Anuario Estadístico de la Iglesia señala que el número de ordenaciones sacerdotales ha aumentado en un 1,4 por ciento en el año 2009, lo que significa 809 nuevos sacerdotes en este año y un total de 410.593 presbíteros repartidos por todo el mundo, según informa el 'Osservatore Romano'
El informe, adelantado por el diario vaticano, sostiene que 275.542 sacerdotes pertenecen al clero diocesano, mientras que 135.051 son miembros de órdenes religiosas. En el año 1999, el número total de sacerdotes era de 405.009, divididos en 265.012 diocesanos y 139.997 religiosos, por lo que se registra un aumento de un 4 por ciento de los diocesanos y un 3,5 por ciento de los religiosos desde el año 1999.

Los sacerdotes provienen, sobre todo, de Europa (46,6%) y de América (29,9%), seguidos de Asia (13,5%) y de Africa, que se queda en un 8,9 por ciento.

No obstante, el clero africano y asiático han sido los que más han aumentado en los últimos años con respecto a Europa o América. Entre 1999 y 2009, el clero africano ha pasado de ser un 6,6 por ciento a un 8,9 por ciento, mientras que el clero asiático ha pasado de un 10,6 por ciento a un 13,5 por ciento.

Europa y América, a pesar de ser los continentes con mayor número de sacerdotes, han disminuido las vocaciones, ya que en Europa han pasado de un 52 por ciento en 1999 a un 46 por ciento en 2009, una reducción mayor que la sufrida por América, que pasa de un 29,7 por ciento a un 29,9 por ciento de sacerdotes en el continente.

Respecto al número de católicos, el Anuario subraya que los fieles han aumentado en Africa, Asia y América Meridional, mientras que disminuyen en América del Norte y en Europa.
Redacción - 12/02/2011 

sábado, 12 de febrero de 2011

Los Niveles de tu Vocación

Cuando te planteas una vocación especifica lo haces con mucho temor. Es lo normal, y en parte es temor a lo desconocido y a lo misterioso.
Es frecuente que la vocación sacerdotal o religiosa se cubra con el velo del misterio. Cuando el encanto se rompe y comienzas a conocer las debilidades humanas de los sacerdotes y religiosos es fácil desanimarte.
Por eso es conveniente que desde el principio mires con claridad los diversos niveles de tu vocación.
EL NIVEL HUMANO.
Dios llama al hombre, no solamente a su espíritu. Y toma en serio todo lo que significa ser hombre. Por ello la vocación es un llamado a ser en plenitud, a vivir con autenticidad humana. Cualquiera que sea la vocación que Dios tenga reservada para ti, será un camino de felicidad y de exigencia humana. Por eso no puedes responder a la voluntad de Dios con mediocridades a nivel humano. Ser sacerdote, religioso o laico implica ser un hombre capaz de comunicarse con los otros hombres y construir una sociedad mejor.
EL NIVEL CRISTIANO
La vocación tiene su raíz y fundamento en la vida de fe. Ser sacerdote o religioso o laico es una manera de ser cristiano. Por ello, al enfrentar el problema de tu vocación, es necesario que profundices en la vivencia de tu fe. Esto se hace por la participación en los sacramentos, por la oración, por la pertenencia a una comunidad cristiana, por el apostolado. En la medida en que te ocupes de tu vida cristiana y vayas adquiriendo los criterios de Cristo para juzgar según el Evangelio, podrás plantearte con seguridad una vocación específica.
EL NIVEL ESPECIFICO
La vida cristiana tiende a concretarse en una vocación específica. Y en ella lo importante es vivir los valores que sirven y construyen al conjunto del Pueblo de Dios.
Son vocaciones para ser y significar, no solamente para hacer cosas.Hay tres vocaciones específicas:
La de los LAICOS, que se caracteriza por el compromiso
en las realidades temporales como son la familia, el trabajo diario, la política y la economía, las diversas profesiones.La ejerce todo aquel que está bautizado.
La de los RELIGIOSOS, que tienen como rasgo esencial el seguimiento radical de Jesucristo por el compromiso de vivir en pobreza, castidad y obediencia, en el marco de una comunidad.

La de los MINISTROS ORDENADOS, (Obispos, presbíteros y diáconos) que se caracteriza por el cuidado de la Iglesia, de su unidad, de su servicio y de la autenticidad cristiana. 
¡ VIVE TU VOCACIÓN !
Al conocer todos estos niveles de tu vocación, te das cuenta de que la vocación es cada vez más rica, según vas optando y concretándola en tu vida.
Quizá en tu situación actual no puedes vivir ya una vocación específica, pero lo importante es que vayas respondiendo, en la medida de tus posibilidades al llamado de Dios.
Por eso queremos decirte: ¡VIVE TU VOCACIÓN!
No esperes a tener más claridad. Hoy puedes ser mejor hombre o mujer. Hoy puedes ser mejor cristiano.
Y así le preparas el camino a la gracia de Dios
para que te haga consciente de tu vocación específica.
Hay una verdad de fondo que te puede hacer ver la importancia de esta invitación a vivir tu vocación:
Dios no nos llama a ser laicos, sacerdotes o religiosos
a secas exclusivamente, quiere más bien que seamos
plenamente personas- 
 Por ello, vivir hoy tu vocación humano-cristiana es poner el mejor cimiento para continuar viviéndola cuando llegues a optar por una vocación específica.
Mensajes Franciscanos

jueves, 10 de febrero de 2011

Primera foto oficial de las monjas de Iesu Communio


Las “veroniquesas” posan radiantes con su nuevo hábito de tela vaquera y pañoleta azul


(José Manuel Vidal).- Ofrecemos en exclusiva la primera foto oficial de Iesu Communio. Las 177 monjas del nuevo instituto religioso fundado por Sor Verónica Berzosa posan por vez primera, con el nuevo hábito de tela vaquera, pañoleta azul y cordón blanco sin los tres nudos franciscanos, como adelantamos en RD el pasado día 23 de enero. Radiantes, las "veroniquesas" , perfectamente ordenadas, lucen nuevo vestuario y nuevo lema, sacado de la carta de San pablo s los Filipenses, que resume su presentación al mundo: "Brilláis como lumbreras en medio del mundo, mostrando la razón para vivir" (Flp 2,15).
En primer término y sin pañoleta en la cabeza aparecen las novicias y postulantes. Todas jovencitas y sonrientes. Entre ellas, una joven de color. Lucen todas ellas pelo largo en melena o recogido y un colgante al cuello con una cruz.
Inmediatamente después, las hermanas profesas, tocadas con la pañoleta azul y, por lo tanto, con el pelo ya cortado. Entre ellas, varias hermanas ancianas, las ex clarisas de Nofuentes y Briviesca. Sentada, en el segunda fila, empezando por el final, Sor Verónica Berzosa, la fundadora y alma mater del nuevo instituto religioso.
Así ataviadas, las monjas de Iesu Communio harán su presentación pública y solemne profesión en la catedral de Burgos, el próximo día 12, a las cinco de la tarde, como ya anunciamos en RD. En una catedral abarrotada y con la presencia del Nuncio de Su santidad, en España, Renzo Fratini, y el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, entre otras personalidades.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Casas de Retiros Espirituales

En esta web encontraras un listado, con enlaces a páginas web de Casas de Retiros Católicos, en Argentina, Colombia, Chile, España, Méjico, Perú, y Puerto Rico.

http://www.catolicos.com/retiroscatolicoscom.htm

lunes, 7 de febrero de 2011

Una realidad nueva

Iesu Communio.
El nuevo Instituto es de carácter contemplativo, no activo, y femenino. Es decir, sus miembros son religiosas y se dedican, primordialmente, a la oración y a la penitencia, y viven en comunidad. Son también de clausura, si bien ésta no es papal sino según las Constituciones del nuevo Instituto. Por este motivo, no viven entre rejas y hacen apostolado en sus propios conventos. Hasta ahora la gente las conocía como «las Clarisas de Lerma», debido a que tanto la madre Verónica, que es la fundadora, y la mayoría de las demás hermanas proceden del monasterio de Lerma. De ahora en adelante deberemos llamarlas por su nuevo nombre y tener presente que no son monjas clarisas sino religiosas de «Iesu Communio». El nuevo Instituto es un fenómeno que llama la atención. No es frecuente ni normal que, en un momento de escasez vocacional religiosa en España y en Europa, florezcan comunidades llenas de religiosas y que éstas sean en su mayoría jóvenes y universitarias. De hecho, en este momento se aproximan a dos centenares y hay un número importante de chicas que desean ingresar.
El nuevo Instituto no es una refundación o una adaptación del carisma de las monjas Clarisas. Este carisma clariano no necesita ningún aggiornamento para seguir dando abundantísimos frutos de santidad en la Iglesia. «Iesu Communio» es otra cosa, una realidad nueva. A la hora de comprenderlo, lo más oportuno es inscribirlo en la acción permanente que el Espíritu Santo realiza en la Iglesia. Él, sin negar lo que anteriormente se ha mostrado fecundo y rico en santidad, suscita nuevos modos con los que responder a las nuevas necesidades y sensibilidades del mundo y de la Iglesia. Por eso, «Iesu Communio» es una célula nueva que nace en el tejido del cuerpo eclesial, uniéndose a las demás células y formando con ellas un solo cuerpo, aunque cumpliendo su misión propia y específica. El nuevo Instituto es una planta que acaba de nacer. Es verdad que el modo de vida que ahora ha aprobado la Santa Sede lo venían viviendo desde hace bastantes años. Pero esto no obsta para ver en él una planta que es todavía muy tierna y necesita del cariño y de la oración de todos los que nos sentimos hijos de la Iglesia. Si ésta es un Cuerpo, en el que la vitalidad de cada miembro repercute en los demás y se beneficia de ellos, nada más lógico ni coherente que estas religiosas pidan y se sacrifiquen por nosotros y nosotros les paguemos con la misma moneda. Lo que importa es que Dios sea cada vez más conocido y amado y que los miembros de la Iglesia seamos cada vez mejores y más apostólicos.
Día 06/02/2011
www.abc.es