sábado, 12 de febrero de 2011

Los Niveles de tu Vocación

Cuando te planteas una vocación especifica lo haces con mucho temor. Es lo normal, y en parte es temor a lo desconocido y a lo misterioso.
Es frecuente que la vocación sacerdotal o religiosa se cubra con el velo del misterio. Cuando el encanto se rompe y comienzas a conocer las debilidades humanas de los sacerdotes y religiosos es fácil desanimarte.
Por eso es conveniente que desde el principio mires con claridad los diversos niveles de tu vocación.
EL NIVEL HUMANO.
Dios llama al hombre, no solamente a su espíritu. Y toma en serio todo lo que significa ser hombre. Por ello la vocación es un llamado a ser en plenitud, a vivir con autenticidad humana. Cualquiera que sea la vocación que Dios tenga reservada para ti, será un camino de felicidad y de exigencia humana. Por eso no puedes responder a la voluntad de Dios con mediocridades a nivel humano. Ser sacerdote, religioso o laico implica ser un hombre capaz de comunicarse con los otros hombres y construir una sociedad mejor.
EL NIVEL CRISTIANO
La vocación tiene su raíz y fundamento en la vida de fe. Ser sacerdote o religioso o laico es una manera de ser cristiano. Por ello, al enfrentar el problema de tu vocación, es necesario que profundices en la vivencia de tu fe. Esto se hace por la participación en los sacramentos, por la oración, por la pertenencia a una comunidad cristiana, por el apostolado. En la medida en que te ocupes de tu vida cristiana y vayas adquiriendo los criterios de Cristo para juzgar según el Evangelio, podrás plantearte con seguridad una vocación específica.
EL NIVEL ESPECIFICO
La vida cristiana tiende a concretarse en una vocación específica. Y en ella lo importante es vivir los valores que sirven y construyen al conjunto del Pueblo de Dios.
Son vocaciones para ser y significar, no solamente para hacer cosas.Hay tres vocaciones específicas:
La de los LAICOS, que se caracteriza por el compromiso
en las realidades temporales como son la familia, el trabajo diario, la política y la economía, las diversas profesiones.La ejerce todo aquel que está bautizado.
La de los RELIGIOSOS, que tienen como rasgo esencial el seguimiento radical de Jesucristo por el compromiso de vivir en pobreza, castidad y obediencia, en el marco de una comunidad.

La de los MINISTROS ORDENADOS, (Obispos, presbíteros y diáconos) que se caracteriza por el cuidado de la Iglesia, de su unidad, de su servicio y de la autenticidad cristiana. 
¡ VIVE TU VOCACIÓN !
Al conocer todos estos niveles de tu vocación, te das cuenta de que la vocación es cada vez más rica, según vas optando y concretándola en tu vida.
Quizá en tu situación actual no puedes vivir ya una vocación específica, pero lo importante es que vayas respondiendo, en la medida de tus posibilidades al llamado de Dios.
Por eso queremos decirte: ¡VIVE TU VOCACIÓN!
No esperes a tener más claridad. Hoy puedes ser mejor hombre o mujer. Hoy puedes ser mejor cristiano.
Y así le preparas el camino a la gracia de Dios
para que te haga consciente de tu vocación específica.
Hay una verdad de fondo que te puede hacer ver la importancia de esta invitación a vivir tu vocación:
Dios no nos llama a ser laicos, sacerdotes o religiosos
a secas exclusivamente, quiere más bien que seamos
plenamente personas- 
 Por ello, vivir hoy tu vocación humano-cristiana es poner el mejor cimiento para continuar viviéndola cuando llegues a optar por una vocación específica.
Mensajes Franciscanos

2 comentarios:

nugua dijo...

Rosario, gracias, mil gracias, hoy me has dado un empujón impresionante. La verdad es que me siento perdida muchas veces, no es que no acepte la voluntad de Dios, sino que intento definir un camino de mayor entrega y no lo encuentro, ¿será que aun no ha llegado la hora ni la forma en definir una entrega mayor?, humildad y paciencia son también valores que ofrecer. Besos mil.

Bartolo y Mª Carmen dijo...

hola me llamo Mari,,me gustaria ser religiosa de vida contenplativa,,pero tengo un problema estoy separada de mi marido,,tengo dos hijos mayores de edad ,la vocacion que tengo la tengo desde pequeña,,entre a un convento con 12 años con el permiso del papa ,pero como era menor permi madre me saco y eso quedo hay en mi corazon y me case ,apesar de que estoy separada ,me llebo bien con el padre de mis hijos ademas el dice que si es eso lo que yo quiero que adelante ,que sea la voluntad de dios ,megustaria que me recomendaran a un convento k me acepten ,,pork mis hijos y mi marido estan de acuerdo tengo 36 años,,gracias espero pronto contestacion ,,,k dios los bendiga