jueves, 3 de febrero de 2011

El Papa propone a santa Teresa de Jesús como “maestra espiritual” hoy


Pide "dedicar cada día un tiempo a la plegaria, para aprender de Dios el amor ardiente"

El papa Benedicto XVI dijo hoy que la sociedad actual carece a menudo de valores espirituales y que virtudes evangélicas, como el desapego a los bienes materiales y la pobreza, son elementos fundamentales de la vida social y humana.
El pontífice hizo estas manifestaciones ante varios miles de fieles que asistieron en elAula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la santa española Teresa de Jesús (1515-1582).
El papa Ratzinger puso a Teresa de Ávilacomo ejemplo a seguir y señaló que "no es fácil resumir en pocas palabra la profunda y articulada espiritualidad teresiana".
"Teresa de Jesús es una auténtica maestra de vida cristiana para los fieles de todas las épocas. En nuestra sociedad, muchas veces carente de valores espirituales, nos enseña a ser testimonios inagotables de Dios, de su presencia, de su acción", dijo el papa.
El obispo de Roma agregó que la santa española propone las virtudes evangélicas como base de toda la vida, cristiana y humana, entre las que resaltó "el desapego a los bienes, la pobreza, el amor de los unos hacia los otros como elemento esencial de la vida comunitaria y social".
También destacó "la humildad como amor a la verdad, la determinación como fruto de la educación cristiana, sin olvidar la amabilidad, la verdad, la modestia, la cortesía y la alegría".
Benedicto XVI subrayó como otros aspecto "esencial" de la doctrina teresiana laperfección, "como aspiración de toda la vida cristiana y meta de la misma".
Añadió que "el ejemplo de santa Teresa de Jesús, profundamente contemplativa y trabajadora eficaz nos empuje a todos a dedicar cada día un tiempo a la plegaria, para aprender de Dios el amor ardiente".
Benedicto XVI recordó que la Iglesia celebra hoy la Jornada de la Vida Consagrada y pidió a los fieles que recen por todos aquellos que buscan la santidad a través de su servicio a los niños, a los jóvenes, los enfermos y las personas que viven solas. (RD/Afe)

1 comentario:

nugua dijo...

Hola, te he encontrado y con tu permiso me quedo. De Santa Teresa de Jesús habría que resaltar que ha sido una de las personas con mayor vida contemplativa y mística y que menos ha parado en su día a día. ¿Podremos aprender de ella que el ajetreo de la rutina no nos puede separar de la presencia de Dios?, con esa enseñanza de su vida me quedo hoy. Gracias. Besos mil.