martes, 22 de febrero de 2011

Este fin de semana abre sus puertas en el convento de la Concepción de Toledo la exposición 'Destellos de un carisma'

Foto de la NoticiaEl Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales, colabora en la exposición 'Destellos de un carisma', que abre sus puertas este fin de semana, y que el convento de la Concepción de Toledo ha organizado para celebrar el V Centenario de la aprobación de la Regla Concepcionista que se conmemora a lo largo de 2011.
   Desde el 18 de septiembre de 2010 al 18 de septiembre de este año, la Orden celebrará diferentes actos conmemorativos que pretenden festejar el V Centenario de la concesión por parte del papa Julio II de una Regla propia que recogiera su carisma y su forma de vida, ha informado la Junta en nota de prensa.
   La exposición reúne cerca de un centenar de piezas relacionadas con las concepcionistas más destacadas de la Orden a lo largo de sus cinco siglos de existencia. Entre las piezas se encuentran fotografías, láminas, óleos, libros y enseres personales de algunas de las religiosas concepcionistas más relevantes que han pasado por los diferentes conventos de la Orden tanto en España, como en Europa y América Latina.
   Entre las religiosas más recordadas de la Orden se encuentran Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden, las escritoras místicas, María de Jesús (1559-1641) y Ángeles Sorazu (1873-1921), o Patrocinio de las Llagas (1811-1891), que recibió los sagrados estigmas de la Pasión de Cristo.
Las personas interesadas en conocer esta exposición y el legado de las religiosas a la historia de la Orden, podrán visitar el montaje, situado en la capilla dedicada a Santa Beatriz de Silva, los viernes, sábados y domingos de 16.00 a 18.30 horas.
'DESTELLOS DE UN CARISMA'
   El convento de la Concepción de Toledo es la cuna de la Orden de la Inmaculada, donde se veneran las reliquias de la fundadora, Santa Beatriz de Silva. Se desconoce el lugar y la fecha del nacimiento de la Santa que bien podría ser Ceuta o Campomayor (Portugal) entre 1424 y 1426.
   Beatriz llega a la Corte de Tordesillas acompañando a la reina Isabel de Portugal tras su matrimonio con Juan II de Castilla. Parece que su belleza fascinó al rey, por lo que se desataron los celos de la reina, quien mandó encerrarla en un baúl. Del cautiverio fue milagrosamente liberada por la Virgen al tercer día.
   Renunció a la vida de la corte y se trasladó al convento de Santo Domingo el Real, en Toledo donde vivió como seglar durante 30 años. En 1489 fundó la Orden a instancias de la reina Isabel la Católica que quería fundar una orden dedicada a la Inmaculada Concepción. En 1511, el papa Julio II dota a la Orden de su propia Regla, desvinculándose así de la Regla del Císter y de la Regla de Santa Clara y convirtiéndola en la primera Regla concedida bajo esta advocación.
   Además del convento de Toledo, en la provincia hay comunidades de concepcionistas en los municipios de Escalona, Illescas, La Puebla de Montalbán y Torrijos.
   Tras su fundación, la Orden se extendió rápidamente por toda España y América Latina. Próximamente está prevista la apertura de dos nuevos conventos en India y otro en Guinea Ecuatorial. En la actualidad hay cerca de dos centenares de conventos de religiosas que viven la clausura, en oración y silencio.

No hay comentarios: