jueves, 2 de septiembre de 2010

El monasterio de la Santa Faz abre una exposición con 9 dioramas con la historia de la reliquia

El Monasterio de la Santa Faz ha incorporado desde hoy una exposición a su patrimonio. La muestra cuenta a través de 9 dioramas la historia de la reliquia, desde su llegada a Alicante en el siglo XV hasta nuestros días. La exhibición ha quedado instalada a la entrada del convento de clausura de las hermanas Clarisas para que pueda ser apreciada por el público. Cada diorama dispone de información sobre la escena representada.

La exposición se ha hecho realidad gracias al patrocinio de Alicante Cultura del Ayuntamiento y del trabajo conjunto de la Asociación de Belenistas, de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, del párroco José Luis Casanova y de la Fundación Alió.
Los dioramas fueron construidos en 1989 con motivo del V Centenario de la Santa Faz y esta muestra los ha recuperado, lo que supone poner en valor dicha colección, con vínculos con la historia, el patrimonio y la artesanía. El centenar de figuras que integran la muestra fueron elaboradas una a una y revestidas por maestros belenistas de Alicante con atuendos comunes entre la población de siglos atrás.

La superiora del convento, madre sor Gladys Benavides, ha mostrado su orgullo por la exposición, que les ha sido entregada para su custodia, lo que incrementará el conocimiento y a devoción por la Santa Faz, según sus palabras. La religiosa ha añadido que las personas que entran al recibidor del convento están encantadas con poder recorrerla.
La instalación ha quedado fijada a uno de los laterales de la estancia, sobre un mobiliario especial de madera tallada. Cada diorama cuenta también con iluminación.
A la entrada de la exposición se va a colocar una placa con la siguiente lectura. "La Asociación de Belenistas de Alicante ha representado en nueve dioramas la historia de la reliquia de la Santa Faz. El monasterio y las monjas Clarisas serán los guardianes de la exposición, donación de la Asociación de Belenistas de Alicante, para que pueda ser visitada por todos los que acudan al caserío de la Santa Faz. La Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante patrocina este bien de la tradición de un pueblo".

La apertura oficial de la exposición ha tenido lugar con su bendición a manos del capellán del monasterio, José Luis Casanova. A continuación han tomado la palabra Juan Giner, presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante, Manuel Ricarte, presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, y
María López Iglesias, responsable de la Fundación Jorge Alió.

La exposición podrá ser visitada por el público en la entrada del monasterio, con el siguiente horario: de lunes a sábados, de 9 a 14 horas y de 17 a 20. Domingos y festivos por la tarde, cerrado.
Las escenas repasan la tradición e historia de la Santa Faz desde que Mosén Pedro Mena vino a Alicante con la imagen del sagrado rostro en un baúl, recoge el primer milagro fechado el 17 de Marzo de 1489, repasa la celebración en torno al testamento de Juan Sebastián Elcano y llegan hasta la romería y feria conectadas con la Peregrina.
La iniciativa ha sido apreciada por todos los participantes en la apertura ya que contribuirá a difundir el conocimiento en torno a la santa reliquia y ayudará a que la Santa Faz avance hacia su conversión en icono internacional.
Lunes, 30 de Agosto de 2010 16:32 Alicante - Cultura  
http://gn.prensaynoticias.com/

No hay comentarios: