sábado, 5 de diciembre de 2009

Habla un monje de clausura

Preciosa por demás, la larga entrevista que en La Razón (24/12/06) se le ha hecho al abad de Sto.Domingo de Silos, Clemente Serna. Espigo resumidas, en mor a la brevedad, algunas de las respuestas del monje benedictino, que se prestan a la reflexión. Quieren ser un servicio a los que no las leyeron. No tienen desperdicio por su enjundia y actualidad:

-“El ser humano deja de serlo si no es capaz de pasar grandes momentos de silencio, se convierte en una marioneta a merced del viento que sopla”.
-“El mucho hablar, el mucho discutir, el mucho querer imponer mis propios puntos de vista sobre el otro, va contra la propia dignidad del ser humano”.
-Hay una Trascendencia. Creemos en la vida del más allá y estamos para cumplir una misión: la realización tanto personal como comunitaria de las personas”.
-“En esta comunidad los monjes somos muy distintos. Afortunadamente no somos clones. Hay que saber no perder nada de la propia personalidad y compartir con los demás toda la riqueza que cada persona tiene”.
-“ Desde un monasterio no se entiende a personas que se aprovechan de una autoridad o de un puesto para sacar tajada”.
-“La persecución siempre ha hecho bien a la Iglesia. En cambio el bienestar, la comodidad, el sentirse arropada, siempre ha terminado siendo negativo”.
-“Si hay personas que piensan distinto a nosotros, yo les pediría respeto, que además de cristiano es humano”.
-“En España lo que nos une, es mucho más que lo que nos separa”.
-“La Historia nos tiene que enseñar no caer en los errores ya cometidos”.
-“Hasta ahora ningún árbol ha sobrevivido si le quitan la raíz. Queramos o no, las raíces cristianas actuales de Europa, son cristianas”.
-“Quitemos de Europa catedrales, iglesias y monasterios. Estaremos en otro continente”.
-“Tenemos un rasero para juzgar a la Iglesia, y otros para juzgarnos a nosotros o la sociedad”.¿Qué institución humana lo ha hecho todo bien?.
-“¿Vamos a saber también nosotros a los inmigrantes trasmitirles nuestra cultura y enriquecerlos con ellos?
-“Los monasterios no cuentan hoy en ninguna instancia como en la UE o en la misma Iglesia ¡porque somos pocos. Pero siempre somos como una luz encendida”
-“No deberíamos nunca preocuparnos de las vocaciones, sino más bien de ser auténticos”.”Yo prefiero a 5 monjes auténticos, antes que a 50 medianos”.
“Nosotros intentamos escuchar varias veces al día a Dios a través de la Sagrada Escritura ”.
-“Los monjes no nos preocupamos, nos ocupamos”
-“Desde aquí percibimos que existe una Navidad muy desnaturalizada, muy consumista que empieza incluso antes del Adviento”.
-“El día de Navidad es el único en que hablamos en el refectorio, nos comunicamos y nos felicitamos la Navidad”
En algunos cines están poniendo, con éxito inesperado, una cinta titulada “El gran silencio”. Refleja sin palabras la vida de los cartujos. El abad Clemente nos ha hablado desde las páginas de un periódico. Que sus palabras no caigan en saco roto.

Autor:
Padre Miguel Rivilla San Martín
Fuente:
Church Forum
www.churchforum.org

5 comentarios:

Alter ego dijo...

Vengo a desearle un feliz día de adviento.Se acerca el día del nacimiento del Señor.

Mónica Saura dijo...

ME LLAMO MÓNICA SAURA ROMERO Y SOY UNA JOVEN CRISTIANA Y CATÓLICA DE 39 AÑOS Y SOY MUY ESPIRITUAL.
DESEARIA MUCHISIMO PODER BUSCAR Y ENCONTRAR A ALGÚN "MONJE" O "FRAILE" RELIGIOSO Y CATÓLICO DE ALGÚN "CONVENTO" O "MONASTERIO" QUE QUIERA Y DESEE HACER "GRAN AMISTAD" CONMIGO Y TAMBIEN YA DE PASO QUE QUIERA Y DESEE DIRIGIRME RELIGIOSA Y ESPIRITUALMENTE BIEN POR CORREO ELECTRONICO O POR CORREO POSTAL.
SOY UNA JOVEN MUY CRISTIANA Y MUY RELIGIOSA Y SOY UNA CHICA MUY SERIA Y MUY FORMAL TANTO PERSONALMENTE COMO RELIGIOSA Y ESPIRITUALMENTE.
MIS DIRECCIONES DE CORREO ELECTRONICO SON monicasauraromero@gmail.com Y monicasaura1970@yahoo.es Y MI DIRECCIÓN DE CORREO POSTAL ES CALLE MENDIZABAL NUMERO 11 PISO 7 PUERTA 25 ALMANSA ( ALBACETE) C.P. 02640.
MÓNICA

Isabel dijo...

bella entrada... y la fotografia del monasterio de santa maria de pedralbes de las hermanas clarisas de barcelona donde se ve el antiguo lavatorio de manos- la fuente del angel- situada en uno de los angulos del claustro y frente a la entrada del refetor..una preciosidad!!
un abrazo fraterno.

Juan dijo...

Soy un chico de 26 años,desde que era niño e sentido a dios desde lo mas privado de mi corazon;y me a llamado con entusiasmo la forma de vida que los monges teneis para vivir en armonia y oracion.Desearia saber mas,y dedicar mi vida a ello;solo la idea de ser aceptado me colma de dicha.Si pudieras contactar conmigo te estaria agradecido.Email:juanyanez@gmail.com

Juanmy Rodriguez Padilla dijo...

Quisiera encomendar mi vida al señor. Informacion para consagrarme e ingresar en monasterio o mision. +34722322701