domingo, 10 de octubre de 2010

Significado de abadía, cartuja, cenobio, claustro, convento, monasterio, priorato.

Abadía [Del lat. tardío abbatia, derivado del latín abbas, abbatis, y éste del arameo abba ‘padre’, pasando por el griego] es un monasterio o una iglesia gobernado por un abad o una abadesa. Es también el territorio y bienes pertenecientes al abad. Asimismo, expresa la dignidad del abad.
Cartuja es el monasterio perteneciente a la austera orden religiosa de la Cartuja, fundada por san Bruno, cuyos monjes se llaman cartujos.
Cenobio [Del lat. coenobĭum, y este del gr. koinobion (κοινόβιον) ‘vida en común’, compuesto de coinós ‘común’ y bíos ‘vida’] es término, hoy literario, que alude a la habitación y vida religiosa en común.
Claustro es el patio principal de la abadía, de ordinario rodeado de pórticos donde se reúnen los monjes para su recreo. En sentido figurado significa también el estado religioso. En el orden docente equivale a la junta formada por el rectos y los catedráticos de las universidades. También se aplica a las juntas formadas por los catedráticos y directores de otros centros de enseñanza.
Convento [Del lat. conventus, ‘congregación’] indica no sólo el edificio donde viven los religiosos, sino la comunidad de personas religiosas que habitan en una misma casa.
Monasterio [Del lat. monasterĭum, y este del gr.  Monasterion  (μοναστήριον); del griego monakhós ‘único, solitario’ se deriva monje, de la forma vulgar latinamonicus] es palabra que se ciñe estrictamente al lugar, por lo general fuera del poblado, donde viven en comunidad los monjes.
Priorato. [Del lat. priorātus ‘preeminencia’] en un principio sirvió para designar la casa en que habitaban varios monjes pertenecientes a un monasterio, cuyo abad nombraba el superior de éstos, llamado prior. Luego pasó a significar el oficio y el territorio de las comunidades religiosas regidas por un prior. Este mismo término se aleja del sentido religioso para servir de nombre a un renombrado vino tinto español procedente de una comarca catalana.»
[Zainqui, José María: Diccionario razonado de sinónimos y contrarios. Barcelona: Editorial De Vecchi, 1997, p. 9]

No hay comentarios: