jueves, 21 de enero de 2010

La perseverancia en la vocación monástica

Carta IX de San Ammonas
Sé que están sufriendo penas en el corazón, porque han caído en la tentación[86], pero si la soportan con valor, alcanzarán la alegría. Pues si no soportan ninguna tentación, visible u oculta, no podrán progresar más allá de la medida que han alcanzado.
Todos los santos, en efecto, cuando pidieron un aumento de fe, se encontraron frente a las tentaciones; porque desde el momento en que recibieron una bendición de Dios, una tentación les fue agregada por los enemigos, que querían privarlos de la bendición con que Dios lo había gratificado. Los demonios, al ver que el alma bendecida hacía progresos, la combatían, en secreto o bien abiertamente.
Porque cuando Jacob fue bendecido por su padre, inmediatamente le sobrevino la tentación de Esaú (Gn 27,41). El diablo, en efecto, excitó su corazón contra Jacob y deseaba borrar su bendición, pero no pudo prevalecer contra el justo, pues está escrito: El Señor no dejar el cetro del pecador sobre el lote de los justos (Sal 124,3)[87]. Por tanto, Jacob no perdió la bendición que había recibido, sino que ella creció con él de día en día.
Esfuércense también ustedes por vencer la tentación, porque quienes reciben una bendición necesariamente deben soportar las tentaciones. Yo mismo, su padre, he soportado grandes tentaciones, en secreto y abiertamente, pero me sometí a la voluntad de Dios, tuve paciencia, supliqué a Dios y Él me salvó[88].
Ahora entonces, también ustedes, mis amadísimos, ya que han recibido la bendición del Señor, reciban igualmente las tentaciones y sopórtenlas[89] hasta que las hayan superado. Obtendrán así un gran progreso y un crecimiento de todas[90] sus virtudes; y se les dará una gran[91] alegría celestial que todavía no conocen.
El remedio para superar las tentaciones es no caer en la negligencia y orar a Dios, dándole gracias de todo corazón, teniendo una gran paciencia en todo, de esta forma las tentaciones se alejarán de ustedes. Porque Abrahán[92] fue tentado de ese modo y apareció como más agradable[93]. Por tal motivo está escrito: Las pruebas de los justos son numerosas, pero el Señor los librará de todas (Sal 33,20). Santiago dice asimismo: Si alguno de ustedes sufre, que ore (St 5,13). ¡Ven como todos los santos invocan a Dios en las tentaciones!
También está escrito: Dios es fiel, Él no permitirá que ustedes sean tentados por encima de sus fuerzas (1 Co 10,13); Dios, por ende, actúa en ustedes a causa de la rectitud de sus corazones. Si Él no los amara, no les enviaría tentaciones, pues está escrito: El Señor corrige al que ama; golpea al hijo que le es grato (Pr 3,12; Hb 12,6). Son, pues, los justos quienes se benefician con las tentaciones[94], puesto que los que no son tentados tampoco son hijos legítimos[95]; usan el hábito monacal, pero niegan su poder[96].
Antonio, en efecto, nos ha dicho que «nadie puede entrar en el reino de Dios sin haber sido tentado”[97]. Y el bienaventurado Pedro escribe en su carta: En esto ahora se alegrarán, ustedes que han tenido que soportar diversas tentaciones, para que su fe puesta a prueba sea hallada más preciosa que el oro perecedero probado por el fuego (1 P 1,6-7).
Se dice asimismo que los árboles agitados por los vientos echan mejores raíces y crecen más; así sucede con los justos. En esto, pues, y en todo lo demás, obedezcan a sus maestros para progresar.
Ustedes saben que al comienzo el Espíritu Santo les da la alegría en la obra espiritual, porque ve que sus corazones son puros. Y cuando el Espíritu les ha dado la alegría y la dulzura, entonces se va y los abandona: es su signo. Hace esto con toda alma que busca a Dios, al comienzo. Se va y abandona a todo hombre, para saber si lo buscarán o no.
Algunos, cuando Él se va y los abandona, quedan inmóviles[98], permanecen en el abatimiento[99] y no oran a Dios para que les quite ese peso, y les envíe la alegría y la dulzura que habían conocido. Por su negligencia y su voluntad propia, se hacen extraños a la dulzura[100] de Dios. Por eso llegan a ser carnales; usan el hábito, pero reniegan de su poder (2 Tm 3,5). Estos tales son ciegos en su vida[101] y no conocen la obra de Dios.
Si ellos perciben un peso desacostumbrado y contrario a la alegría precedente, que oren a Dios con lágrimas y ayunos; entonces Dios, en su bondad, si ve que sus corazones son rectos, que le rezan de todo corazón y que reniegan de sus voluntades propias, les da una alegría más grande que la anterior y los fortifica aún más. Tal es el signo que realiza con toda alma que busca a Dios.
Después de haber escrito esta carta, me acordé de una palabra que me impulsó a escribirles sobre las tentaciones que se le presentan al alma del hombre, y que hacen descender de los cielos a los abismos del Hades[102]. He aquí porque el profeta clama y dice: Tú has sacado mi alma de las profundidades del Hades (Sal 85,13).
Cuando el alma sube del Hades, por el tiempo que ella acompaña al Espíritu de Dios, las tentaciones le vienen de todas partes. Pero cuando ha superado las tentaciones, llega a ser clarividente y recibe una nueva belleza. Así, cuando el profeta[103] debía ser llevado (al cielo), llegando al primer cielo[104], se asombró de su resplandor; al arribar al segundo, se admiró al punto de decir: «Pensé que la luz del primer cielo es obscuridad”[105], y así para cada cielo de los cielos[106]. El alma de los justos perfectos avanza y progresa hasta subir al cielo de los cielos[107]. Si llega allí, ha superado todas las tentaciones y ahora hay un hombre[108] sobre la tierra que ha llegado a ese grado.
Yo les escribo, mis amadísimos, para que se fortalezcan y aprendan que las tentaciones no causan daño a los fieles sino aprovechamiento y que, sin la venida de las tentaciones al alma, ella no puede subir a la morada de su Creador[109].
Notas
[85] Ha llegado hasta nosotros en sirio (con el nro. 9-10a), en georgiano (con el nro. 8-9) y en griego (con el nro. 4).
[86] Sirio: «En una gran tentación”.
[87] Sirio: «El cetro del pecador no permanecer en la porción del justo” (Sal 124,3).
[88] Sirio: «Esperé, recé, me mostré fuerte y mi Señor me libró”. Georgiano: «Soporté la voluntad de Dios en la esperanza y la oración, y Él me salvó”.
[89] «Sopórtenlas”, falta en el sirio.
[90] «Todas”, falta en la versión siríaca.
[91] «Gran” también falta en el sirio.
[92] El griego añade: «Y Jacob y Job y muchos otros fueron tentados…”.
[93] Sirio: «Y el atleta apareció como vencedor”.
[94] Griego: «Es, pues, a los justos que les sobreviene una apariencia de tentaciones”.
[95] El sirio lee: «No son elegidos (o: autenticados)”; y el georgiano: «No son firmes en la fe”.
[96] Dynamin («virtutem”). Cf. 2 Tm 3,5. Esta misma cita es utilizada por san Antonio en sus Cartas III,3; V,4; VI,3 (Lettres, p. 33, nota 1).
[97] Apotegma Antonio 5; PG 65,77.
[98] Literal: «pesados”.
[99] El sirio y el griego añaden: «Sin movimiento”.
[100] Georgiano: «Al amor”.
[101] Sirio: «Son ciegos en sus ojos”.
[102] El sirio dice: «De la tentación del alma del hombre que ha progresado, y que desciende del grado de la perfección espiritual…”.
[103] El georgiano y el griego agregan: «Elías”.
[104] Sirio: «Primer grado” (u: orden).
[105] Cita de la obra apócrifa llamada Ascensión de Isaías, VIII,21. El sirio añade: «En comparación con este” (=el segundo cielo).
[106] El sirio lee: «Hasta el grado supremo de la perfección”.
[107] El sirio lee nuevamente: «Hasta el grado supremo de la perfección”. Lo que sigue, hasta el final de la frase, falta en el texto griego.
[108] «Hombres”, trae el sirio.
[109] Sirio: «A la mansión de la vida”.
http://textosmonasticos.wordpress.com/2009/12/31/perseverancia-monastica/

No hay comentarios: