sábado, 19 de julio de 2008

Las monjas viven mejor

Las mujeres consagradas gozan de mayor calidad de vida y bienestar, por encima de las casadas y solteras.

Las monjas valencianas, las mujeres con mayor bienestar, madurez y calidad de vida .Un estudio de la Universitat rompe el mito de que son personas que están amargadas.
Las mujeres consagradas gozan de mayor calidad de vida y bienestar, por encima de las casadas y solteras. Así­ se revela en una investigación, la primera dentro del ámbito nacional, sobre desarrollo evolutivo en sectores femeninos de la Comunidad, realizado por la Universitat de Valencia que rompe el mito de que están amargadas.
Mayor longevidad y con menos probabilidad de desarrollar alzhéimer.
Diferentes desde la vocación de casada, soltera o consagrada Si alguien creyó alguna vez que ser monja era sinónimo de mujer amargada, estaba en un error. Si alguien consideró en algún momento que la esposa y madre era feliz en su vida y maduraba más que el resto de mujeres, también estaba en un equívoco. Ni una cosa ni la otra es cierta. Así­ se ha puesto de relieve en una investigación realizada en la Universitat de Valencia en la que se concluye, entre otras cosas, que las mujeres valencianas con mejor calidad de vida y bienestar y mayor madurez psicológica son las monjas.
El primer estudio de estas caracterí­sticas a nivel nacional ha quedado reflejado en la tesis doctoral presentada en la Universitat Valenciana por Mª Neri Cuesta y dirigida por la catedrática de Psicología Evolutiva Emilia Serra. Opciones de vida a la vista de los resultados de esta investigación, las mujeres cuyas opciones de vida adulta son distintas (casarse, permanecer soltera o consagrarse) presentan caracterí­sticas psicológicas distintas.
Se partió de una idea errónea sobre el mal estado de las monjas, este grupo de mujeres más comparables con las solteras mayores las conocidas como solteronas, son las que mejores registros han dado.
Comenta la profesora Serra que las monjas son mujeres comprometidas en las que el bienestar psicológico tiene mucho que ver con lo que subjetivamente sienten. Pero también se trata de justificar este inesperado resultado valorando el hecho de que la creencia ayuda a vivir mejor y que el compromiso y los sentimientos subjetivos influyen a la hora de desarrollar una forma más positiva de ver la vida.
Protección frente a sobrecarga. Según la experta en psicologí­a evolutiva, otro aspecto que puede influir en el bienestar de las mujeres consagradas es que viven en comunidad, están siempre acompañadas y ante cualquier circunstancia, incluida la enfermedad, se encuentran arropadas.
Un elemento importante para sentirse bien es que nunca están solas, incluso cuando se hacen muy mayores las más jóvenes cuidan de ellas.

La comunidad familiar no sirve de soporte ya que ese factor junto a otros como la sobrecarga, tanto si trabaja fuera del hogar como si no lo hace, ocasiona que la mujer casada tenga menos calidad de vida, inferior bienestar y peor nivel de madurez, algo que se agrava con el aumento de la edad y el número de hijos.
Es decir, puede más la sobrecarga de vida. Según la investigación, no hay grandes diferencias entre este grupo y el de las solteras, que sólo aventajan en que disfrutan de mayor autonomí­a y son más extravertidas que el resto cuyos niveles de introversión son mayores en las monjas.
La profesora Serra señala que los resultados han sido sorprendentes y abren grandes vías de investigación hasta ahora inéditas. Destaca que a partir de este trabajo se revoluciona la teoría psicológica de la madurez en la transición a la vida adulta, indica la directora del trabajo de investigación.
http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg050328/prensa/noticias/Ocio/200503/28/VAL-OCI-064.html

No hay comentarios: