jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Cómo es la vida de una benedictina? Un documental que «rompe» la clausura revela los secretos


Las monjas benedictinas de Tyburn, Reino Unido, presentaron este jueves Tyburn Convent Gloria Deoun documental sobre los monasterios que la orden ha abierto en América, en los últimos treinta años, y en otros países.
Este jueves, el monasterio Gloria Deo de Tyburn hizo la presentación oficial de la película, en una recepción en Tyburn, Londres. Asistieron la madre general de la orden M. Xavier McMonagle y el director de la obra Michael Lucas Davies.
La madre general dijo que esta película “interesará no sólo a los católicos deseosos de descubrir más acerca de cómo las monjas benedictinas viven en realidad y cómo su carisma de oración, la adoración eucarística y hospitalidad ejercen influencia sobre la comunidad cristiana y católica”.

El documental de noventa minutos
, de Michael Lucas Davies, en formato dvd, lleva a un recorrido visual por nueve monasterios, empezando por la casa madre, cerca de Marble Arch. Una buena parte se dedica a los últimos monasterios abiertos en Sechura, Perú; Villacabamba, Ecuador; y Antioquia, Colombia.
¿Qué tipo de vida llevan estas mujeres?Es un recorrido por la historia de mujeres que entran en los monasterios como novicias hasta que llegan a su profesión perpetua. Muestra el trabajo de Londonez, antiguo fotógrafo de moda, con una vívida imagen de la espiritualidad de las benedictinas, basada en el trabajo, la oración y la adoración perpetua de Jesucristo eucaristía.
Narra cómo el monasterio del Sagrado Corazón en Sechura se convirtió en la primera fundación de las monjas de Tyburn en un país en vías de desarrollo. Las monjas fueron en 1976 por invitación del arzobispo de Piura que les pidió específicamente orar por los sacerdotes y seminaristas. Muestra lo cercanas que viven las benedictinas de las comunidades en las que se desarrollan. Han abierto un hospital y un museo, y trabajan en estrecha colaboración con oblatos laicos.
El monasterio de la Puerta del Cielo, en Villacabamba, Ecuador, situado a 1.565 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes, es mucho más reciente. Data de 2002, cuando el obispo de Loja solicitó a la monjas fundar una comunidad contemplativa que orara por los sacerdotes de su diócesis y ayudara a la gente del lugar a descubrir la dimensión orante de su vida cristiana.

Las monjas han transformado la ladera de una montaña, “llena de basura y malas hierbas”, en un jardín por el que pasear o meditar con una amplia variedad de plantas autóctonas, flores y hierbas medicinales.
El monasterio del divino Paráclito en Colombia es uno de los más recientes. Las monjas de Tyburn establecieron su tercera casa de América Latina ante la insistente y urgente petición de un obispo que le solicitaba expresamente orar por la paz en su país.
Un viaje por diferentes monasterios del mundoAdemás de los monasterios en América, la película traslada al espectador a otros seis monasterios en diversos países.
En Londres, el espectador puede descubrir el mapa “negro”, que traza el camino que recorrían los católicos hacia la horca de Tyburn para ser ejecutados. La monja francesa Marie Adele Garnier dijo, en medio de la persecución, que se fundaría una casa religiosa en Tyburn, en honor del martirio de los católicos durante la Reforma. Y así ha sido.
En Irlanda, el monasterio de San Benito, en un edificio de estilo colonial, antes sede del Almirantazgo británico, con vistas a la pintoresca Cork Harbour, ofrece disfrutar de la paz y tranquilidad de un jardín construido especialmente para los padres de niños fallecidos.

En el monasterio de Riverstone en Sydney, Australia se puede ver el momento en el que la madre Justin Allchurch hizo su profesión solemne. En la tranquilidad del sur rural, en Auckland, Nueva Zelanda, las benedictinas cuidan rebaños y su casa se construye gracias al activo entusiasmo de la población local. Las monjas en Largs, Escocia, cantan y tocan instrumentos musicales, meditan en la intimidad de su jardín amurallado y adoran a Jesús Eucaristía.
Las mismas que se arrodillan ante la tumba del beato Juan Pablo II, en la basílica de San Pedro de Roma, ofreciendo oraciones de gratitud por su invitación a abrir un monasterio para orar por el papa.
El director se ha emocionado mucho con el proyectoEl director Michael Lucas Davies, dijo a propósito de este documental: “Se me saltaron las lágrimas muchas veces por la belleza de lo que estaba filmando. Ha superado mis expectativas. Las cosas que he visto y los momentos que he compartido con estas bellas personas religiosas los mantendré conmigo para siempre”.
Davies es fundador de Multimedia Nativa. Nacido en Londres, estudió diseño y tecnología en Farnborough, Hampshire, antes de unirse a Bow Street Studios. Abandonó la empresa comercial para dedicarse al diseño gráfico. Fue pionero en el uso de imágenes panorámicas de 360º, que aplicó a los sitios de las benedictinas de la Abadía de San Miguel, Farnborough, Inglaterra, y St. Hugh, la abadía de cartujos Parkminster, West Sussex, Inglaterra.
Por la calidad de su trabajo al diseñar websites religiosos, recibió el encargo de las monjas de Tyburn de producir su primera página web. Aunque no es católico, se describe como un hombre de “fe firme”.
Las monjas de Tyburn, adoratrices del Sagrado Corazón de Jesús de Montmartre, integran una orden de benedictinas contemplativas. Su finalidad es glorificar a la Trinidad, encontrar una expresión práctica en la participación diaria en la eucaristía, el oficio divino, la adoración perpetua al Santísimo Sacramento, y la oración diaria por el Papa, la Iglesia, el país y toda la familia humana. Viven dentro de la tradición monástica de la Iglesia, bajo la regla de San Benito, ora et labora.
Tyburn Convent es la casa madre de las monjas de Tyburn. Desde hace más de cien años han orado allí sin cesar ante Jesús eucaristía en memoria de los 105 mártires católicos que sufrieron y murieron por su fe en el patíbulo y la horca de Tyburn entre 1535 y 1681. El convento es también el lugar de celebración de la Conferencia de Tyburn, inaugurada por la monjas de Tyburn hace más de una década, que se propone mantener un amplio diálogo sobre temas de interés nacional.

Para más información, puede visitar la página web: www.tyburnconvent.org.uk.

No hay comentarios: