domingo, 14 de noviembre de 2010

Los iconos, un camino de espiritualidad

P. José Rafael Prieto. Sus iconos creados con la técnica antigua (S. XV) y con los cánones religiosos de la tradición, son fuentes de luz espiritual.
Sacerdote desde hace 20 años, el P. José Rafael Prieto Santana, ocupa el cargo pastoral de párroco en un pueblo de Huelva, Bonares. Diez años después de ser ordenado en el ministerio sacerdotal recibió el don de pintar iconos. Sus iconos creados con la técnica antigua (S. XV), donde la iconografía llega a su culmen y con los cánones religiosos de la tradición, son fuentes de luz espiritual que nos introducen en la adoración y contemplación del misterio.

Nos explica cuales son los pasos a seguir para la elaboración de un icono o como él llama "escribir un icono" ya que estos son "palabras para los ojos"

Pintar iconos, afirma: "Me lleva a tener una mirada contemplativa sobre el hombre, verdadero icono de Dios. Detrás de cada rostro, hay un infinito misterio insondable, lleno de belleza y dignidad por él, que hay que dar la vida a la manera del icono del Padre que es Jesús".

"Vivo cada momento de la ejecución como momento de Dios. Me siento en sus manos. No puedo pensar en el resultado final".

El iconógrafo pinta allá donde pierde pie, donde su arte no lo posee sino que es poseído, allá donde se deja hacer, allá donde se refleja la imagen icónica de Dios, la belleza del Señor.

El icono nos enseña la actitud que debemos tener frente a Dios durante la oración. El icono en cuanto a materia no deja de ser un símbolo pero lo que no es materia es su significado.

Consciente de la pérdida del valor del icono en la sociedad de consumo de nuestro mundo occidental, el Padre José Rafael puede escribir para ti un icono por encargo, siempre y cuando compartas la seriedad y el sentido de las tablas sagradas y, además estarás presente cuando el icono se realice.

Visita el sitio que el P. José Rafael Prieto 

www.terra.es/personal/joprisan/

Autor: Ma. de la Luz Macedo
http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/730/2300/articulo.php?id=2431

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esto no es ningún comentario, sólo es por si conoces alguna joven con inquietud religiosa y puedes dar a conocer la iniciativa: "Ven y verás" .
No seamos darte molestias, perdona si lo hacemos con esto.
Un saludo en Cristo
http://monasteriosanctispiritus-toro.blogspot.com/

Rosario dijo...

Para nada es molestia hermana. Todo lo que sea para apoyar el carisma de la clausura es bien acogido. Dios las bendiga. Que tengan un buen Adviento