jueves, 11 de noviembre de 2010

España alberga 950 monasterios y 14.000 religiosos

Los productos artesanales y de gran calidad, claves para su supervivencia


Los religiosos españoles han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y, en una época en la que predomina la economía de mercado, han intentado hacerse un hueco con sus productos artesanales. Una de las iniciativas puestas en marcha en este sentido es «Monasterios y Conventos», impulsada por la Fundación Amplexus, una organización sin ánimo de lucro.


El objetivo del proyecto de esta ONG es ayudar y colaborar con la vida monástica española y poner al alcance de todos, productos artesanales de alta calidad y de producción limitada.

Más del 50 por ciento de la vida monástica del mundo se encuentra en España formando parte de un riquísimo patrimonio artístico y cultural que «debemos cuidar y conservar», defienden desde la fundación. Así existen en nuestro país alrededor de 950 monasterios y conventos y son aproximadamente 14.000 religiosos y religiosas los que viven en ellos.

Todo este entorno y sus necesidades son conocidos para muchos pero hay que hacer hincapié en la importancia que tiene el dar a conocer mejor su trabajo y su forma de vida. Ésta es una ayuda muy valiosa para todos los centros de vida contemplativa y por ello trabaja «Monasterios y Conventos» con «ilusión y esfuerzo».

70 centros asociados

Más de setenta monasterios y conventos de toda España colaboran en «Monasterios y Conventos» y nos ofrecen sus mejores labores hechas con toda la dedicación y amor que sólo los monjes y monjas pueden poner en todo lo que hacen (dulces, confitería, pastas, jabones, artesanías...).

Pero son muchos todavía los que viven una situación delicada para subsistir. Por eso «Monasterios y Conventos» trabaja cada día para tener nuevas incorporaciones hasta abarcar los cerca de 950 que existen en nuestro país.

Los ingresos generados por esta actividad se destinan, en primer lugar, a los monasterios participantes, asegurándoles unos recursos que solucionen sus necesidades cotidianas.
Además, los propios colaboradores de la «Monasterios y Conventos», junto con el Comité Asesor, tienen la oportunidad de proponer y decidir qué fines y proyectos concretos se convierten en receptores de ayudas directas, a partir de los recursos generados gracias a su colaboración.

Los principales objetivos de la Fundación Amplexus son dinamizar la actividad propia de los conventos, mediante la compra constante y continuada de productos a los conventos y monasterios que deseen participar del proyecto, y poner al alcance de todos una serie de productos artesanales de alta calidad y de producción limitada.

Con los resultados de esta iniciativa se pretende, por un lado, dotar de recursos a las órdenes para solucionar sus necesidades cotidianas y, por otro lado, acometer proyectos generales de mayor magnitud que están asesorados por el comité de «Monasterios y Conventos».


Una comisión para gestionar los recursos
- La iniciativa «Monasterios y Conventos», impulsada por la Fundación Amplexus, cuenta con un comité asesor cuyo cometido es verificar el correcto funcionamiento del proyecto y asesorar sobre los diferentes fines a los que van destinados los recursos que se generen con la venta de los productos artesanales de alta calidad y producción limitada elaborados por los religiosos.
- El comité está formado por personas que por su trayectoria sean refutados conocedores del mundo monástico, sus tradiciones y normas. Las personas encargadas del buen funcionamiento del proyecto son Paloma Gómez Borrero, Joaquín Martinena Lorente, Luis Pérez Escolar, Gerardo Iracheta Vallés, Luis Hernández Cardona y Francisco J. Camuñas Yuste.



6 Noviembre 10 - Madrid - La Razón

No hay comentarios: