domingo, 6 de septiembre de 2009

La vida monástica no puede eludir la llamada a evangelizar

“La vida monástica, más o menos retirada del mundo, no puede eludir la llamada urgente a la evangelización que le llega hoy de la Iglesia”, afirma Joan-Carles Elvira, osb., prior del monasterio de Santa Maria de Monserrat (Barcelona) y presidente de la Sociedad de Estudios Monásticos, indicando la ineludible misión que los monjes y monjas comparten con todos los cristianos.”Habitualmente se ha entendido la vida monástica como una fuga mundi, pero a lo largo de la historia, las influencias entre cultura monástica y cultura secular han sido recíprocas”, añade.
Para Elvira, la gran aportación del monacato a la cultura secular se deriva de la veracidad de su testimonio: “Una comunidad que ora y acoge, que escucha incondicionalmente, que crea un clima fraterno… facilita encuentros en profundidad que cambian la vida y transmiten una verdad del ser humano sólo explicable desde Dios”. Con respecto al valor que pueden extraer de la sociedad actual, afirma que son “muy sensibles hacia la aspiración de muchos contemporáneos laicos a verificar en qué modo la fe cristiana humaniza”.
El prior del monasterio de Montserrat sostiene que la esperanza en el futuro de la vida monástica es tan firme como “la promesa del Resucitado a permanecer siempre con los suyos, con su Iglesia”. “Siendo muchos o pocos, siempre habrá bautizados que sentirán la llamada a seguir radicalmente a Cristo en la vida monástica, sean cuales sean sus formas”.
Con estas reflexiones, Joan-Carles Elvira, resume a Vida Nueva algunas de los temas abordados durante la XXXII Semana de Estudios Monásticos, celebrada del 30 de agosto al 3 de septiembre en Santa Marta de Tormes (Salamanca).

04.09.2009 Marina de Miguel

Más información en el nº 2.673 de Vida Nueva

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Soy monja de clausura, y me alegra haber descubierto un sitio que se ocupa de nosotras.
Porque opino que no estamos excluidas de la evangelización, abrí hace meses un blog.-
http://comoenellocutorio-maria.blogspot.com/

Se lo comunico por si desea ponerlo en su lista de blos. Gracias por su decisión, sea la que sea.

María

Rosario dijo...

Hola María¡¡
Muchísimas gracias por poner un comentario en mi blog, yo me siento de manera espiritual muy unida al carisma de clausura.
Por supuesto que añado tu blog a mis favoritos¡¡
Seguimos en comunión. Dios la bendiga.