domingo, 4 de enero de 2009

Toques y repiques de campanas

Aquí mostramos una pequeña lista de lo que son los toques más representativos de nuestras campanas:

-TOQUE DE ALZADA: este se realiza en el momento que el párroco levanta el cuerpo de Cristo. Tres Gordas y una con la Segunda

-TOQUE DE ÁNGELUS: se tocaba a diario, justo a las doce del mediodía, recordando a los fieles la oración a la Virgen.

-TOQUE DE ORACIÓN: toque diario que antecedía a la puesta de sol y que anunciaba el cierre de las puertas de la antigua muralla. Nueve Gordas y una con la Segunda.

-TOQUE DE MISA: es el toque que se escucha a diario el cual avisa a los feligreses a acudir a misa. Este se compone de tres toque de cuarenta golpes de campana finalizados con uno, dos y tres golpes correlativamente en cada toque. Cada toque se distancia de quince minutos, comenzando treinta minutos antes de la misa.

-TOQUE DE DIFUNTOS O ENTIERRO: estos eran diferentes según la clase del difunto, que podía ser de primera, segunda, tercera, cuarta, quinta o de caridad, de párvulo o ángel. Para los hombres había un toque, para las mujeres otro; para los miembros del clero había otro distinto, y otros si el fallecido era el Párroco, el Arzobispo o el Papa.

-TOQUE DE PLEGARIA: se tocaba a las tres de la tarde todos los días, excepto los domingos que se utilizaba como tercer y último toque para la misa mayor.

-TOQUE DE ÁNIMAS: es otro de los toque que se daba a diario. Se trocaba tras la oración y una vez que las tinieblas de la noche habían cubierto la ciudad.

-TOQUE DE LA GRANAZÓN DEL TRIGO: se tocaba al alba, en los días anteriores posteriores al día de San Marcos. Se solía hacer campaneando, es decir, balanceando las campanas San José y San Juan, sin que llegaran a voltear.

-REPIQUE DE PRIMERA CLASE: es lo que más fama da a las campanas de Utrera. Está compuesto de tres toques: Nonas-. Es lo que sirven para avisar a los campaneros. Capellanes-. Avisa a los capellanes para que acudieran al coro. Repique-. Aquí entra lo que propiamente es el repique. Son las campanas volteando, marcado por un ritmo de campanas de golpe. Es justo aquí donde se realizan las balanzas que dan tanta fama a los campaneros de Utrera

-REPIQUE DE SEGUNDA CLASE: está compuesto por campanas de golpe, dadas por Santo Domingo San Rafael y Santa Barbara, y dos campanas de volteo, que son Santa Catalina y Jesús, María y José (La Esquila). Este repique se realizaba cada tercer domingo de mes.

1 comentario:

François de Fronsac dijo...

Me ha encantado descubrir este sitio.