martes, 9 de septiembre de 2008

Cardenal Ruini pide a religiosas: naveguen red y escriban blogs.

ROMA, (ZENIT.org).- El cardenal Camillo Ruini, vicario para la diócesis de Roma, auspició que las religiosas usen más los instrumentos que la tecnología informática pone a disposición de todos en el mundo de la comunicación.

«Religiosas, navegad por internet y escribir en los blogs», exhortó tomando la palabra en el aula magna de la Universidad Pontificia Urbaniana, durante la asamblea diocesana de la Unión de Superiores Mayores de Italia (USMI), que representa en Roma a 1.287 comunidades y más de 22.000 religiosas.

«Un sacerdote de Novara me ha contado que el tema ‘Jesús’ es muy debatido por los chicos en los blogs. Su enfoque sin embargo proviene de libros destructivos hoy muy difundidos, y no del texto de Benedicto XVI sobre ‘Jesús de Nazaret’», explicó el cardenal Ruini, informa el semanal de la diócesis de Roma «RomaSette».

«¿Cuál será dentro de diez años la idea de Cristo si estas ideas triunfasen? --se preguntó--. Yo no entiendo de Internet pero especialmente las religiosas jóvenes deberían entrar en los blogs para corregir las opiniones de los chavales y mostrarles al verdadero Jesús».

Las religiosas, subrayó el cardenal, pueden hacer mucho en esta «nueva forma de apostolado».

El objetivo del programa anual de la USMI de la diócesis de Roma, por otra parte, es proclamar que «Jesús es el Señor, educar en la fe, en el seguimiento y en el testimonio».

«La emergencia educativa --recordó el cardenal Ruini- está en el centro de las preocupaciones de Benedicto XVI, para quien la educación en la fe coincide con el servicio a la sociedad, porque formar en la fe significa formar a la persona humana».

«Sólo dando motivaciones al vivir se derrota el nihilismo y se da valor a la persona humana --observó--. Valor que se mide a partir de Cristo, del hecho de que Dios mismo se hizo hombre».

Más que las técnicas de educación, para el purpurado, cuenta el testimonio del educador y su contenido.

Por esto, el cardenal hizo un llamamiento a la «creatividad» de los educadores de la fe para encontrar las ocasiones de difundir el libro de Benedicto XVI, que demuestra la «solidez de la fe» en el Jesús histórico de los Evangelios y funda la identidad del cristiano en su encuentro con la persona de Jesucristo.

Una de estas ocasiones, recuerda «RomaSette», será el encuentro «Diálogos en la catedral», que tendrá lugar el 13 de noviembre en San Juan de Letrán, entre el arzobispo Ravasi y el periodista Giuliano Ferrara.

Están luego las escuelas católicas, en las que «las religiosas pueden testimoniar a Cristo en todas las enseñanzas, en las ciencias, en la historia e incluso en la literatura italiana, en una inescindible unión de fe y cultura».

«Vuestra creatividad debe encontrar caminos nuevos para el desafío vocacional, que debe desarrollarse al paso de la sociedad», dijo el cardenal Ruini a las casi 450 religiosas presentes.

«Esto vale de modo especial para el mundo femenino que ha cambiado profundamente y para el que las religiosas deben encontrar nuevos lenguajes», añadió.

El purpurado propuso tres líneas-guía para la acción de la USMI durante el curso 2007/2008: educación, vocaciones y misiones.

«En nuestras acciones actúa el Espíritu de Jesucristo y sin Cristo el mundo se hace cada vez más pobre en sus fines», concluyó.

No hay comentarios: