jueves, 22 de noviembre de 2007

¿Por qué monja y no casada?

Supongo que cada monja tendrá su respuesta, y vivirá su vocación desde distintos aspectos, aunque hay una cosa que es común a todas, y es que Dios nos ha enamorado. Le podemos dar mil vueltas a las respuestas, y buscar argumentos bonitos y llamativos, pero una sola cosa identifica a la monja. Nos hemos enamorado de Dios, y por El hacemos lo que nos pida.
La vida del matrimonio no se contrapone a la vida consagrada, cada una tiene su misión específica, y se tiene que tener vocación tanto para casada como para monja.
Una primera respuesta a la pregunta que da nombre a este post es: “yo no he escogido a Dios, Dios me ha escogido a mí”. Siempre he tenido una certeza y es la clave que me mantiene en el convento: Dios me quiere monja. He pasado crisis, desánimos, rebeldías, incomprensiones….. pero siempre la razón última de mi permanencia es la misma: la voluntad de Dios sobre mí es que sea monja. Me he rebelado en distintas ocasiones con Dios y con mi entorno, he querido cambiar de vida, pero siempre ha habido una fuerza interior en mí que ha hecho que supere todas las dificultades y siga siendo para Dios.
Yo valoro mucho la vida en el matrimonio, y quien es feliz en él ¡bendigo a Dios por ello! No hay cosa más bonita que una pareja feliz, y si viven su relación desde la fe, y con un compromiso cristiano, mejor que mejor. Pero son caminos distintos. La clave está en preguntarse: ¿qué me hace a mí más feliz? estar casada, o ser monja. ¿dónde encuentro plenitud, armonía, paz interior?. Yo la encuentro siendo monja, a pesar de los pesares, es decir, con toda la carga de dificultades, problemas, decepciones, y un largo etcétera que puedan presentarse como impedimentos para quitarme la felicidad; por encima de todo esto, siempre me encuentro con un Dios que me ama, me acompaña, me ayuda, me protege, me…….

También es cierto que deseamos a Dios cuando ya tenemos un poco de experiencia de El, buscamos algo o Alguien que creemos puede llenar nuestra vida.
Considero además que mi vida es útil, porque hay mucha gente que se siente feliz siendo yo monja; necesitan que sea monja, bien como testimonio de fe, bien como apoyo humano para que ellos pueden vivir mejor su fe.
Una chica puede buscar amor, o busca el amor, pero todavía no sabe quien va a ser el hombre de su vida (a no ser que sea un flechazo), no obstante, quiere, desea y busca hasta que encuentra lo que su corazón anhela. La monja es igual. La monja es una buscadora constante y su búsqueda se va profundizando día a día. Dios siempre nos sorprende, y muchas veces se hace el encontradizo, cuando creemos que ya lo sabemos todo, Dios sigue apareciendo en nuestra vida como una novedad.
No sé si he dado la respuesta acertada para satisfacer a los lectores, pero como considero que no es un examen, no me he estudiado la pregunta, sino que desde mi experiencia y desde mi “ser monja” he respondido.
Máriam Mudarra Granados. Monja contemplativa
http://blogs.periodistadigital.com/quepiensanlaschicasdehoy

3 comentarios:

JORGE dijo...

Hola,
He estado visitando varias páginas católicas, y me di con la suya que es una bendición.
Les comento que en familia participamos en la producción de “Travesía por la Vida’, un programa de radio, ahora en internet, en defensa de la vida y
la familia.
Les invito a escucharlo en la dirección siguiente:
http://www.travesiaporlavida.podomatic.com
Ponemos a su disposición el material que se encuentra allí para que hagan
uso de él en forma total o parcial, hay secciones largas y cortas de diferentes temas relacionados a la defensa y promoción de la vida y la familia.
Son archivos de sonido del programa en vivo, que sale los días miércoles a las 9 p.m. (hora de Lima) a través de Radio María (580 AM), y se puede sintonizar en vivo por internet en la dirección siguiente:
http://www.radiomaria.org/media/peru.asx
El uso de los archivos de sonido es gratis, sin embargo no nos molestamos si de cuando en cuando se acuerdan de ofrecer un Santo Rosario por esta obra.
Si deseas suscribirte, lo puedes hacer en la dirección siguiente: http://www.feedburner.com/fb/a/emailverifySubmit?feedId=1258313&loc=es_ES
Bendiciones y gracias por el aliento que significa encontrar su hermosa página.
Jorge

Falsagotica- A favor de la vida. dijo...

Hola,

Felicidades por tener este blog, tan maravilloso.

Os necesito en la oraciones, mis hermanas se encuentran en peligro.
¿Me puedes ayudar?

http://abortoyoraciones.blogspot.com/

Bendiciones

CODIMA23 dijo...

Hola
Soy religiosa . Precioso el blog. Que Dios le bendiga y ojalá mantengan actualizados los temas. Les invito a compartir con nosotros en nuestro blog en Caracas Venezuela. http//:codima23.blogspot.com