sábado, 5 de junio de 2010

La vida cotidina en los conventos de clausura entre los siglos XV a XVII

«Monjas y conventos en Castilla la Nueva Siglos XV-XVII» . JULIANA BELDAD CORRAL
(Almud Ediciones de Castilla-La Mancha)
El objetivo del presente libro es doble: de un lado, examinar las características de los conventos femeninos en el amplio territorio de las Órdenes Militares en Castilla la Nueva entre los siglos XV a XVII; y de otro conocer cómo transcurría la vida cotidiana de las religiosas en aquellos claustros. La autora ha estudiado los 43 conventos de las diversas órdenes (carmelitas, justinianas, mercedarias, calatravas, bernardas, agustinas, franciscanas, mercedarias o dominicas) establecidas en el citado territorio entre 1480 -fecha de la fundación del primero de los conventos estudiados-y 1680 cuando se estableció el último de ellos.
El libro define la tipología de las diversas fundaciones y el origen de los patronos de las mismas, en gran medida procedentes de la nobleza sin título, aunque también aparecen nobles titulados, miembros de las oligarquías y del clero e incluso los concejos.
Y analiza las diferentes funciones sociales y religiosas de los conventos masculinos y femeninos y las peculiaridades de estos últimos, en sus normas, sus modos de subsistencia, la elección de sus jerarquías y las incidencias que surgen en su desarrollo a lo largo de estos dos siglos. A la presente investigación le fue otorgado, en 2008, el Premio Regional de Investigación en ciencias sociales, geografía e historia, «Jesús de Haro».
PRÓLOGO DE JOSÉ CARLOS VIZUETE. La autora, Juliana Beldad Corral, (Ciudad Real, 1977) es Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Letras de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha) y Licenciada en Historia por esta misma Facultad. El libro lleva un prólogo del profesor de la UCLM en Toledo, José Carlos Vizuete, quien intervino en su presentación junto a la también profesora, en este caso de Derecho Eclesiástico, María del Mar Moreno.
Por ALFONSO G. CALERO. 12-05-10
http://www.abc.es/20100512/nacional-castilla-mancha-toledo/vida-cotidina-conventos-clausura-201005121317.html

No hay comentarios: