miércoles, 27 de mayo de 2009

Los medios de comunicación y la vida consagrada en el siglo XXI

Del 8 al 10 de mayo, Madrid fue la sede de un congreso clave para la vida religiosa en el mundo de hoy: el X Encuentro de Responsables de Comunicación de Congregaciones Religiosas.

La nueva tecnología de los medios revolucionó el siglo XX, revelándose como una poderosa espada para cualquiera que pudiera dominarlos. Abrieron a la vida religiosa nuevas posibilidades para evangelizar, facilitaron el compartir información, y conectaron consagrados y laicos de todos los continentes.

Hubo muchos sacerdotes y religiosos que se valieron de la radio y la prensa para promover el mensaje perenne del Evangelio y extender su labor transcendental más allá que el alcance de los pies.

Sin embargo, era una espada de doble filo. Duele recordar tantas influencias negativas que llegaron con el uso indiscriminado de los medios, especialmente tras los años 60´s: radios, televisiones y periódicos poco a poco tomaron el lugar de la oración, la vida fraterna y el apostolado, e infundieron en los sacerdotes y religiosas la mentalidad liberal y sensual del momento. Hoy los enemigos de la Iglesia han capturado la gran mayoría de los medios y los utilizan libremente para ridiculizar y destruir la imagen de la vida consagrada y aun de las mismas personas consagradas.

Los organizadores del Encuentro en Madrid, el Área de Comunicación de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR), invitaron a los responsables a la reflexión y el análisis sobre cómo está hoy situada la vida religiosa “en medio de los medios”.

José María Gil, director del Departamento de Medios de la Conferencia Episcopal (CEE), señaló dos posturas extremas que hay que evitar: "la fascinación por los medios y el temor a entrar en el mundo de la comunicación”. El director del Área de Comunicación, Isidro Hernández, resaltó la necesidad de "buscar nuevos caminos en la sociedad de la información, de modo que todo desafío sea una oportunidad, y que toda oportunidad, sea camino".

¿Qué puede motivar a la vida consagrada a retomar las riendas, enfrentar este desafío y dar uso provechoso a esta espada de doble filo? Cabe pensar en el coraje de los misioneros de los siglos XVI y XVII, cómo se lanzaron a la aventura de conquistar un nuevo país para Cristo, conscientes de los peligros que tendrían que enfrentar. Hoy las almas necesitadas del Evangelio se encuentran más que nunca en los medios: navegando por internet, escuchando la radio, viendo la televisión, saliendo al cine, y siguiendo las opiniones de la prensa.

Los jóvenes de Estados Unidos, incluidos los católicos, según estudios recientes, gastan un promedio de 72 horas cada semana utilizando los medios. De este número, pasan un promedio de dos horas cada día sólo con redes sociales. Los católicos que resisten la influencia de los canales principales de los medios han logrado crear redes extensivas en línea de páginas católicas que les mantienen informados de las noticias y la actualidad de la cultura. Allí, “en medio de los medios”, está el país exótico del nuevo milenio.

Y es un país que necesita la riqueza y la aportación de la vida religiosa. La persona consagrada es por naturaleza un alma que goza de un trato íntimo con Dios y que arde con el fuego misionero. Los laicos tienen sed de escuchar el cristianismo predicado en el lenguaje del hombre moderno, desde la experiencia de una persona que vive con los pies en la tierra fugaz y la mirada puesta en el cielo eterno. Tienen sed de lo que pueda aportar a sus vidas la espiritualidad de cada orden religiosa y cada movimiento eclesial. Abren los portales católicos todas las mañanas en busca de un mensaje que les pueda ayudar a enfrentar las tormentas de la vida y mantenerse firmes en la fe

Los jóvenes en particular necesitan escuchar la voz de las almas consagradas. Miles de jóvenes buscan páginas vocacionales como www.vocation.com para encontrarse con otro camino de vida que les atrae misteriosamente. La conferencia episcopal de Estados Unidos creó hace dos años un video impactante y profesional llamado “Fishers of Men”, exponiendo la transcendencia, la belleza, y el cautivante riesgo de la vida sacerdotal. Ganó el Gabriel Award 2007 y sigue invirtiendo la imagen negativa del sacerdote presente en los medios de mucho éxito.

Los medios de comunicación son medios y como tales deberían usarse. Sólo quien ha conocido el sentido de la vida puede compartirlo como fuente de certeza y alegría para quienes lo están buscando. Los medios ofrecen una utilísima y fuerte red de comunicación para hacer extensiva esta esperanza.

Como subrayó el religioso Enrique Losada, secretario general de la CONFER, durante el acto de clausura del Encuentro en Madrid, es "comunicar nuestra vida y anunciar la verdad". El desafío así se convierte en oportunidad, y la oportunidad en el camino donde se encuentran los hermanos necesitados del evangelio

Melicia Antonio
jem@arcol.org

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