jueves, 28 de agosto de 2008

La vida Monástica

El fundamento de la vida monástica esta en la frase de Jesús “ si quieres ser perfecto, anda, vende todo cuanto posees y dalo a los pobres: y después ven y sígueme”. El deseo de la mas alta perfección ha perseguido al hombre en todos los tiempos, hubo hombres que siguiendo a San Pablo en la carta I a los corintios, sin abandonar el mundo si practicaron la continencia y pobreza absoluta, se les llamo ascetas.

Mas adelante y queriendo seguir el evangelio mucho mas de cerca y practicar mejor las virtudes cristianas o por huir de las persecuciones, abandonaron bienes y familia y se retiraron a las montañas, su virtud principal era la soledad, a estos se les denomino solitarios, anacoretas o eremitas.
Los anacoretas se fueron multiplicando de forma que algunos se ponian a las ordenes de un eremita famoso , surgiendo los discípulos e los eremitas, de esto se valio San Pacomio formando las comunidades bajo un superior , siguiendo unas reglas y viviendo en hermandad, a estos se les designo como cenobitas. Destacan San Pablo el ermitaño como primer modelo de los anacoretas, nacido en Tebaida huyo al desierto en la persecución de Decio, viviendo en una cueva durante 90 años. San Pacomio fue el fundador de la vida cenobítica , su regla esta basada en los consejos evangélicos, pobreza, castidad y obediencia, ordenando, la oración, el trabajo y el silencio. San Benito de Nursia era italiano y fue el verdadero legislador y fundador de los monasterios en Occidente. En la cumbre de Monte Casino, levanto un convento que es la casa madre de la familia benedictina, en España son celebres los monasterios de Silos y Montserrat. Poco antes de morir quiso dejar también fundado la orden benedictina para mujeres. La base de todas las ordenes religiosas de la edad media es la orden de San Benito,”ora y trabaja”, en la que regula la vida monástica con las obligaciones y ocupaciones de los monjes según la practica de los consejos evangélicos para sublimizar la perfección cristiana.

No hay comentarios: