lunes, 15 de octubre de 2007

Hermanas de la Visitación de Santa María. Fundadora: Santa Juana de Chantal

Nació en Dijon, Francia, en 1572. Hija del Presidente del Parlamento de esa región, el Sr. Fremiot. Su madre murió cuando ella tenía 18 meses.En 1592, con 20 años, se casó con el Barón de Chantal, militar. Su matrimonio duró nueve años, tuvieron un hijo y tres hijas. En 1601 el esposo salió de cacería y a uno de sus compañeros se le disparó el arma y lo hirió mortalmente. Ella quedó viuda con 29 años.
En el año 1604 San Francisco de Sales fue a la ciudad de Dijon a predicar la Cuaresma, y fue cuando se conocieron ambos santos, destinados a ayudarse fuertemente en lo espiritual el uno al otro.
Juana se dedicó a educar a sus hijos, y a administrar los bienes que le había dejado su marido, repartiendo cuantiosas limosnas a los pobres. Su inmenso deseo era el de hacerse religiosa, pero San Francisco se oponía a ello, porque primero tenía que educar bien a sus hijos. Finalmente cuando estos ya estuvieron bien formados y preparados para triunfar en la vida, el santo aceptó que se fuera de religiosa.
San Francisco de Sales había preparado con muchos años de oración y de meditación la fundación de una nueva comunidad de religiosas. Las llamó Hermanas de la Visitación de la Santísima Virgen. En 1610, los dos santos emprendieron la fundación de esta nueva Congregación.
Esta comunidad tenía la especialidad de que recibía personas aun con graves defectos, y muy pobres, con tal de que tuvieran un fuerte deseo de llegar a la santidad. San Francisco repetía que “cada casa religiosa es un hospital de almas a donde acuden quienes tienen el alma enferma, pero desean conseguir su curación espiritual”.
Pronto se hizo popular en el mundo el Reglamento tan bondadoso y humano que San Francisco de Sales redactó para sus religiosas de la Visitación. Se propuso que no fuera "ni demasiado duro para las débiles, ni demasiado suave para las fuertes". El santo quería que la bondad, la mansedumbre y la humildad fueran las características o distintivos de sus religiosas
San Francisco compuso varios libros de gran contenido espiritual:
"La Práctica del amor de Dios"
"Las conversaciones Espirituales" ( las charlas que el santo les hacía a las religiosas cuando iba a visitarlas)
“El arte de aprovechar nuestras faltas” (extractado de las centenares de cartas que el santo escribió)
"La introducción a la Vida Devota" (o Filotea)
En 1622 murió San Francisco de Sales, dejando a Santa Juana sola, al frente de una numerosa Comunidad, recién fundada. Cuando San Francisco de Sales murió, se encargó de la dirección espiritual de Juana y de sus religiosas, San Vicente de Paul. Este santo dejó de ella el siguiente retrato espiritual:
"Era una mujer de gran fe y sin embargo tuvo tentaciones contra la fe toda su vida. Aparentemente había alcanzado la paz y la tranquilidad del espíritu, pero en su interior sufría terribles pruebas, tentaciones abominables y una sequedad espiritual que la hacía sufrir mucho. La vista de su propia alma la atormentaba. Pero en medio de tan grandes sufrimientos jamás perdió la serenidad y el buen genio, y todo lo hacía por amor a Dios y por la salvación de las almas. Por eso la considero como una de las almas más santas que haya habido sobre la tierra".
En 1641 había visitado uno por uno los 65 conventos que su comunidad tenía en varios países. Tenía 69 años. Expiró el 13 de diciembre de 1641. El Papa la declaró santa en 1767

No hay comentarios: