martes, 29 de marzo de 2011

Espera

Nada es para siempre, el dolor pasará... no desesperes, Dios solo pide, que no perdamos la fe, que sepamos esperar.

Y si ves todo oscuro, y crees que la luz no verás... no temas, Dios no olvida, solo hay que esperar.

Después de la tempestad viene la calma, el diluvio pasará... ten fe, camina sobre el agua y no dejes de esperar.

Es la esperanza la fuerza que nos ayuda a llegar, aunque la meta se vea lejos, aunque el dolor nos quiera ganar, Dios no nos abandona, solo hay que esperar.

Los sueños no son imposibles, si luchas, si esperas, podrás hacerlos realidad; el camino para alcanzar lo que anhelas, es la fe, y la paz que da, el saber esperar.

Si ves todo confuso, sino entiendes porque sucedió; no te afanes, Dios no se ha equivocado, El sabe lo que hace, actúa en su momento, solo te pide, que no desesperes, que confíes en El, así como El en ti ha confiado.

Aún en la oscuridad, se puede ver una luz, solo tienes que esperar, aunque veas un solo par de huellas, no hay soledad, alguien te lleva en sus brazos, murió por amor ti, es el Amigo, Jesús.

Espera, a que tu momento llegue, no actúes sin pensar, no digas nada que después vayas a lamentar, piensa bien antes de actuar.

Esperar es de prudentes, es también un valor del que en Dios cree, pero no hay que dejar de actuar, nada gratis nos viene, hay que luchar sin desfallecer, la luz venció, la tumba está vacía. No pierde jamás, aquel que sabe esperar en Dios.

Espera, no te rindas, ten paciencia, espera...

domingo, 20 de marzo de 2011

Irradiar a Cristo

Jesús mío, ayúdame a esparcir tu fragancia  dondequiera que yo vaya, inunda mi alma con tu Espíritu y tu Vida; penetra en todo mi ser y toma posesión de tal manera, que mi vida no sea en adelante sino una irradiación de la tuya.

Quédate en mi corazón con una unión tan íntima, que las almas que tengan contacto con la mía, puedan sentir en mí tu presencia y que, al mirarme, olviden que yo existo y no piensen sino en Ti.

Quédate conmigo. Así podré convertirme en luz para los otros.

Esa luz, oh Jesús, vendrá de Ti; ni uno solo de sus rayos será mío: yo te serviré apenas de instrumento para que Tú ilumines a las almas a través de mí.

Déjame alabarte en la forma que es más agradable, llevando mi lámpara encendida para disipar las sombras en el camino de otras almas.

Déjame predicar tu nombre con palabras o sin ellas… con mi ejemplo, con la fuerza de tu atracción, con la sobrenatural influencia evidentemente del amor que mi corazón siente por Ti”.

Oración escrita por el Beato John Henry Newman

viernes, 18 de marzo de 2011

Especial de Cuaresma


¿Qué es?, inicio de la cuaresma espiritual, signos, meditaciones, lecturas, imágenes, oraciones, cuaresma para niños y mucho más...

Especial de Cuaresma
Especial de Cuaresma

Inicio de la Cuaresma


  • Miércoles de Ceniza El inicio de la Cuaresma, origen de la costumbre, significado del carnaval al inicio de la Cuaresma, el ayuno y la abstinencia, la oración, el sacrificio

  • "Caput Cuadragesimae". Cabeza de la Cuaresma El P. Jesús Martí Ballester nos invita a recorrer un camino de penitencia y purificación interior para renovar nuestra fe

  • El comienzo de la Cuaresma El P. Cipriano Sánchez nos explica el significado de este tiempo litúrgico

    Cuaresma


  • ¿Qué es la Cuaresma? Explicación del P. Antonio Rivero, L.C.

  • Cuaresma de Iglesia.cl Extracto del texto "Animación Litúrgica 2" de Eduardo Cáceres Contreras

  • Cuaresma: 40 días para la reconciliación Por Teresa Fernández del Castillo, origen y significado de la fiesta, ¿cómo vivir la cuaresma?

  • La Iglesia inicia el tiempo de Cuaresma ... Cuarenta días que culminan en la gran fiesta de la Resurrección de Cristo. e-cristians.net


  • ¿Carnaval o cuaresma? Marcelino de Andrés y Juan Pablo Ledesma explican como aprovechar el Carnaval y la Cuaresma para crecer como hombres y como mujeres



  • Guía para Semana Santa y Cuaresma P. José de Jesús Aguilar Valdés, Subdirección de Radio y Televisión Arzobispado de México



  • ¿Tiene sentido ayunar? Mensaje de Benedicto XVI a propósito de la Cuaresma

  • Documentos


  • Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma 2011


  • Documentos relacionados con el Tiempo de Cuaresma Del Magisterio de la Iglesia,
    autores espirituales y otros autores


  • Recursos para la Cuaresma


  • Liturgia en Cuaresma Sentido tradicional y actual. Contenidos de la Celebración Eucarística. Estructura de la Cuaresma


  • Citas bíblicas para el tiempo de Cuaresma 2011 (Cilco A)


  • Vive la Semana Santa Sitio que rescata y promueve el significado, valores y tradiciones de Cuaresma y Semana Santa


  • Decálogo Cuaresmal El tiempo de Cuaresma es un momento de especial preparación interior este decálogo cuaresmal que puede ser una buena guía para cumplir con este propósito


  • Meditaciones de Cuaresma


  • Propósitos de cuaresma para niños y adolescentes Propuesta catequética de Javier Guillén Casillas CDB


  • Material para catequesis lecturas, normas litúrgicas, recomendaciones y sugerencias


  • Cantos para el Tiempo de Cuaresma


  • Video 1 de Cuaresma Cuaresma tiempo de perdón. www.riialmexico.org


  • Video 2 de Cuaresma Encuentra las manos de un amigo.www.riialmexico.org


  • Música para la Cuaresma: La Santa Sede ha publicado en Internet composiciones sacras propias de este período litúrgico
    Himnos para las celebraciones
    Instituto Pontificio de música sacra


  • Selección de Imágenes


  • Postal virtual de Cuaresma 1 de missionkits.org/


  • Postal virtual de Cuaresma 2 de missionkits.org/


  • Orar en Cuaresma


  • Lecto Divina


  • Lecturas para Orar


  • Lecturas Bíblicas de cada Domingo de Cuaresma


  • Guía para la oración Esta guía busca ser un método para meditar en la vida y enseñanzas del Señor Jesús


  • Via Crucis (Catholic.net) Para rezarlo en línea


  • Via Crucis (Multimedios.org)


  • Rosarios Sobre misterios dolorosos, oración, cuaresma, oración de Jesús


  • Examen de Conciencia Guia para una buena confesión

  • Podcast de Cuaresma


  • Miércoles de Ceniza Mauricio I. Pérez


  • Los Símbolos Cuaresmales Mauricio I. Pérez


  • Cuaresma, Tiempo de Conversión Mauricio I. Pérez


  • La Práctica del Sacrificio en la Cuaresma Mauricio I. Pérez


  • Cuaresma para niños


  • Explicación para niños sobre el significado de la Cuaresma


  • Via Crucis para niños En formato de cuento de Pablo Córdoba


  • Vía Crucis para niños (y no tan niños) Cuento para rezar el Vía Crucis por Guillermo Urbizu

  • Propósitos de cuaresma para niños y adolescentes Propuesta catequética de Javier Guillén Casillas CDB

  • Cuaresma en mi computadora


  • Lecturas y Salmos En formato Word y Flash animado


  • Fondos de pantalla

  • jueves, 17 de marzo de 2011

    Web "Rezando Voy"

    La Compañía de Jesús, pionera en el uso de las  nuevas tecnologías para la oración diaria, crea la webRezandoVoy.org
    Es la primera web en español (www.rezandovoy.org) donde se podrá escuchar y descargar oraciones para cualquier reproductor de mp3 o Ipod.
    ¿Quieres rezar en medio del mundo? Rezandovoy nació el 9 de marzo.
    Las nuevas tecnologías al servicio de la oración diaria. Así lo ha entendido la Compañía de Jesús que ha tomado la iniciativa y ha creado la primera web en español donde proporcionar material de oración diaria para escuchar directamente o descargar en cualquier reproductor mp3 o Ipod. Y será el próximo 9 de marzo, Miércoles de Ceniza, cuando nazca este proyecto que quiere llegar a todos los hispanohablantes.
    Rezandovoy es una propuesta de oración en audio, de lunes a viernes, de unos doce minutos, para poder descargarla y llevarla en el reproductor de mp3, en el Ipod, o escucharla en el mismo ordenador. La gran novedad es que hasta ahora no existía esta oferta en español. Así, Rezandovoy hereda la idea de los jesuitas ingleses en www.prayasyougo.org, que nació hace 3 años y recibe una media de 90.000 visitas a la semana. Se trata de una iniciativa de los jesuitas de España, ubicada en Valladolid y que cuenta con el apoyo de las editoriales jesuitas Salterrae y Mensajero.
    El trabajo de grabación y elaboración de la página web ha sido encargado a la nueva oficina de “Pastoral por Internet” (www.pastoralsj.es) recientemente constituida en Valladolid. En este proyecto, participa un equipo de 28 personas de todo el país: 8 de ellos han puesto sus voces a las oraciones y otros 20, han redactado las reflexiones vinculadas al Evangelio.
    Su principal objetivo es ayudar a la gente a buscar a Dios en medio del día a día. Parece que rezar requiere espacio, tiempo y escucha, y a menudo, en lo cotidiano, no abunda ninguno de esos tres ingredientes. Vivimos deprisa, nos movemos de un lado a otro, en contextos poblados por imágenes, ruido, idas y venidas… ¿Es posible intentar rezar ahí? Creemos que sí, porque a Dios se le puede buscar entre los pucheros, como decía Santa Teresa, y entre los mil quehaceres de un mundo veloz. Por eso, rezandovoy se puede utilizar al caminar hacia la facultad o el trabajo, en el coche o el autobús, mientras cocinas, a primera hora del día, al finalizar la jornada…
    Las oraciones incluyen motivaciones para la reflexión personal, música para la contemplación, la lectura del evangelio del día u otros textos de la escritura.
    Si quieres dar a conocer www.rezandovoy.org, echa un vistazo a nuestra sección de Difusión donde encontrarás carteles, anuncios, fliers…o contacta con nosotros desde la web si deseas cualquier otra información. También nos puedes escribir a:oficina@pastoralsj.org

    martes, 8 de marzo de 2011

    El mayor obstáculo

    Cuenta el poeta persa Farid al-Din Attarque hace muchos años, en una pequeña aldea, vivía un joven muy curioso que tenía muchas ganas de aprender. Su búsqueda le llevó ante un sabio muy respetado que vivía en la montaña, y en cuanto le tuvo delante, le preguntó:
    - "Maestro, ¿cuál es el mayor obstáculo que un hombre tiene que vencer para avanzar en su camino hacia la libertad y la sabiduría?"
    El sabio, impasible, le respondió:
    - "Él mismo. Su falsa concepción de identidad es el obstáculo más difícil de salvar". Cuando el joven le preguntó cómo había llegado a esa conclusión, el sabio anciano contestó:
    "Un día, paseando por el bosque, vi a un perro que se moría de sed estando en la misma orilla del río. Me detuve a observar, y descubrí que el animal veía en el agua su propio reflejo y lo tomaba por otro perro. Ladraba y luego escapaba sin haber bebido, temeroso ante la imagen de ese otro perro que le estaba mostrando sus afilados colmillos. Así estuvo durante varias horas. Al final, sin embargo, la sed le hizo perder toda la prudencia y se lanzó al agua. En ese mismo instante, el otro perro, que era su obstáculo, desapareció".

    Tomado de La Vanguardia - Lunes 28 de Febrero del 2011

    lunes, 7 de marzo de 2011

    Jiménez Zamora coordinará la Vida Consagrada en la Conferencia Episcopal. (España)


    Madrid/Santander, 1 mar (EFE).- El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, presidirá la Comisión para la Vida Sagrada y Contemplativa de la Conferencia Episcopal Española (CEE), de acuerdo con la nueva composición de cargos directivos que ayer aprobaron los obispos.
    La comisión que coordinará Jiménez Zamora tiene el cometido de dar servicio a las diócesis y a las demás instituciones eclesiásticas en lo que concierne a la tutela de la vida consagrada en la Iglesia, en sus diferentes manifestaciones.
    "Esta designación ha sido una sorpresa para mí, pero afronto esta encomienda con espíritu de servicio a la Iglesia", dice el obispo de Santander, en un comunicado difundido hoy.
    La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha renovado la práctica totalidad de sus cargos directivos, incluido el presidente y vicepresidente, que se han sometido a la votación de los obispos en la XCVII Asamblea Plenaria.
    Esta es la nueva lista de los responsables de la CEE: Presidente - Antonio María Rouco (Arzobispo de Madrid) Vicepresidente - Ricardo Blázquez (Arzobispo de Valladolid) Secretario General - Juan Antonio Martínez Camino (Obispo Auxiliar de Madrid) Vocales del Comité Ejecutivo: - Juan del Río (Arzobispo castrense) - Juan José Asenjo (Arzobispo de Sevilla) - Julián Barrio (Arzobispo de Santiago de Compostela) - Francisco Pérez (Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela) Presidentes de Comisiones: - Apostolado Seglar: Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia.
    - Clero: Jesús Catalá, Obispo de Málaga.
    - Doctrina de la Fe: Adolfo González, Obispo de Almería.
    - Enseñanza y Catequesis: Casimiro López, Obispo de Segorbe-Castellón.
    - Liturgia: Luis M. Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona.
    - Medios de Comunicación: Joan Piris, Obispo de Lleida.
    - Migraciones: Ciriaco Benavente, Obispo de Albacete.
    - Misiones: Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo.
    - Pastoral: Sebastiá Taltavull Anglada, Obispo Auxiliar de Barcelona.
    - Pastoral Social: Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz.
    - Patrimonio Cultural: Jesús García Burillo, Obispo de Ávila.
    - Relaciones Interconfesionales: Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada.
    - Seminarios y Universidades: Josep Ángel Saiz, Obispo de Terrassa.
    - Vida Consagrada: Vicente Jiménez, Obispo de Santander.
    EFE-Cantabria

    domingo, 6 de marzo de 2011

    Monasterios de cine

    Alba Aguilón informa en el "Diario del Alto Aragón":
    La implicación de la vida monástica en el cine fue el tema de la conferencia que impartió ayerFernando Sanz, profesor del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca. En la charla, enmarcada dentro del ciclo "La cultura monástica: pasado y presente", Sanz mostró al público un gran abanico de películas de ficción y documentales en las que se ha mostrado con diferentes objetivos, implicaciones y connotaciones el mundo monástico y la figura de los religiosos.
    La sesión arrancó con la proyección de un fragmento de dos películas muy diferentes, por un lado el documental "El gran silencio", que descubre la vida de los cartujos, y, como contrapartida, "Madre Juana de los Ángeles", una película polaca del año 61 que trata de un convento donde las monjas están poseídas.
    En su discurso, Fernando Sanz puso el acento en las películas de ficción, las más significativas en este ámbito. En este sentido, abordó dos formas muy diferentes en que filmes suelen reflejar la vida en los monasterios. "Por un lado se han representado las vidas de los monjes y las monjas con una intención más bien piadosa, pero también se dan casos de lo contrario en los que se han utilizado estas figuras religiosas para hacer críticas a determinados aspectos de la vida monástica. Estas películas están normalmente entre dos extremos, a veces pintan el mundo monástico como una existencia muy amable y muy segura, y luego está la visión opuesta que la presenta como una vida de opresión y de reglas estrictas. Aunque coinciden en lo esencial, la ficción se toma generalmente muchas licencias narrativas y dramáticas para atraer al espectador", explicó el conferenciante.

    Para ilustrar esta relación entre el cine y la cultura monástica, Fernando Sanz utilizó películas como "El nombre de la rosa" y otras que versan sobre las vidas de los santos fundadores de las órdenes religiosas, por ejemplo la italiana "Francisco, juglar de Dios", que trata sobre San Francisco de Asís, y otras dos españolas como "La noche oscura" de Carlos Saura, que relata la vida de San Juan de la Cruz, y la reciente versión que se hizo sobre la vida de Santa Teresa de Jesús. Para finalizar, el experto hizo también unos breves apuntes sobre el cine documental, fijándose especialmente en "El gran silencio", que califició de "muy bien trabajado", ya que además de representar la rutina de los cartujos, refleja los principios ideológicos que rigen su vida. "Algunas películas pueden dar una imagen un poco deformada, pero otras, como "El gran silencio", descubren un mundo totalmente desconocido para el gran público, que generalmente queda relegado al que vive dentro".
    Especializado en la historia del cine, Fernando Sanz hizo su tesis doctoral sobre la relación entre el cine y la religión, y precisa que su intención es que el público entienda que existe una variedad muy amplia de películas diferentes con las que se ha pretendido mostrar la vida en los monasterios. "La gente no tiene consciencia de la complejidad y la amplitud de esta relación. Es muy interesante ver cómo la iglesia siempre ha participado activamente en la gestión del cine como un medio más para difundir sus ideas, así como la visión de los elementos religiosos que aporta el cine", concluyó.

    sábado, 5 de marzo de 2011

    40 Semana Nacional de Vida Religiosa

    Del 26 al 30 de abril de 2011 se celebrará en Madrid (Auditorio Ángel Herrera-Pº Juan XXIII, 3) la XL Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada bajo el lema: Mujeres y Hombres de Dios: Mística y Testimonio. ¿Por qué este tema hoy?

    Objetivo:
     Se trata de responder a uno de los deseos más profundos respecto a la VC en nuestro tiempo: 
    La mística es experiencia, del Misterio, de Dios, del Todo. La sociedad nos pide que seamos mujeres y hombres testigos del Misterio. 
     La mística no nos hace élite, personas evadidas o ajenas a lo que acontece: nos hace descubrir la “otra dimensión” de todo. 
     ¿Hay caminos que favorecen la gracia de la experiencia mística? ¿Por dónde se acerca Dios a quienes le buscamos? ¿cómo la conciencia va adquiriendo nuevos niveles? 
     La mística es el alma de la misión, el fuego que la impulsa, la inspiración de la capacidad creadora de la Caridad. 
     «Hoy no podrá ser cristiano (religioso) el que no es místico» (Karl Rahner, Escritos Espirituales).

    Más información en: http://www.itvr.or

    jueves, 3 de marzo de 2011

    "Teresa de Jesús era muy normal y tenía un gran sentido del humor"

    Carlos Ros presenta el libro «Teresa de Jesús, esa mujer» (San Pablo)


    A Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582) se la puede conocer por numerosos epítetos, como mística, doctora de la Iglesia, santa, poetisa... Sin embargo, lo más sobresaliente de todo es que fue un mujer adelantada a su tiempo que supo como nadie moverse en un siglo como el XVI en donde dominaban los hombres. Esta perspectiva es la que estudia Carlos Ros en la biografía «Teresa de Jesús, esa mujer» (San Pablo), libro que será presentado el próximo día 3 en el monasterio de San José (Las Teresas). Lo entrevista Ángel González-Barba en ABC.
    En esta obra el sacerdote y escritor ha retratado sucesos que muchas veces han sido poco conocidos o que, simplemente, fueron tergiversados con el paso del tiempo. «Es un libro que está muy documentado y que es muy periodístico, como todo lo que escribo, con un lenguaje que sea accesible sencillo para los lectores», recalca Carlos Ros.

    Este libro viene a completar los estudios que ha realizado este autor sobre el entorno teresiano, ya que en los últimos años ha publicado tres biografías sobre los herederos más inmediatos de la idea fundacional de Teresa de Jesús, como son Jerónimo Gracián, María de San José y Ana de Jesús. Y ahora le falta un quinto libro sobreSan Juan de la Cruz.
    Esta obra viene a rectificar algunas lagunas que existían sobre la santa y que no eran del todo correctas. Así, el autor aclara que en verdad Santa Teresa fundó conventos tanto para mujeres como para hombres. Además, la sociedad machista que le tocó vivir en el siglo XVI también le afectó cuando fue nombrada Doctora de la Iglesia en el siglo XX. Dicho nombramiento se lo propusieron a Pío XI en 1926, pero éste lo declinó respondiendo «Obstat sexus» (el sexo es un obstáculo). Dicho Papa sí admitió a San Juan de la Cruz como Doctor. Tuvo que venir el Concilio Vaticano II cuando por fin los aires renovadores llegaron a la Iglesia y Pablo VI la proclamó Doctora el 27 de septiembre de 1970.

    Pese a que la santa tuvo muchas experiencias místicas, dedicó toda su vida a la fundación de conventos y escribió libros de la profundidad de «Las moradas», Carlos Ros subraya que era también «una persona muy normal con un gran sentido del humor». Ella misma decía: «Dios me libre de santos encapotados», además de admitir que «entre los pucheros anda el Señor».
    Aunque Santa Teresa convivió unos años junto a San Juan de la Cruz en Ávila, apenas se conservan algunas de las cartas que ambos se intercambiaron: «San Juan las quemó casi todas, además era una persona a la que le gustaba ir a su aire, aunque fue el primer hombre que se descalzó», abrazando la reforma carmelita de la santa, dice el autor. Sin embargo, Ros matiza que el hombre que realmente más apoyó a Santa Teresa fue Jerónimo Gracián, del que sí se conservan muchas de las misivas que ella le envió, y que se constituyó en su verdadero discípulo. Cuando falleció la santa, éste fue expulsado de la orden.
    http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2011

    martes, 1 de marzo de 2011

    Entre la vocación bautismal y la conversión pastoral

     (P. Alexis Rodríguez Vargas, secretario ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM y secretario adjunto del II Congreso de Vocaciones)El método Ver-Juzgar-Actuar (DA, 19) ha dinamizado el trabajo del II Congreso Latinoamericano de Vocaciones(Costa Rica, 31 de enero-5 de febrero de 2011), por lo me parece adecuado utilizarlo también en esta reflexión que ahora comparto.
    VER: el rostro de Dios en su Iglesia hoy
    El objetivo general que animó el largo camino que nos llevó hasta Costa Rica para este encuentro fue: fortalecer la cultura vocacional para que los bautizados asuman su llamado de ser discípulos y misioneros de Cristo en las circunstancias actuales de América Latina y el Caribe. Lo que nos planteó el reto de realizar una actividad de Iglesia en la que todos los participantes se comprometieran como protagonistas.
    La respuesta al evento superó mis expectativas y me dio claras señales de la vitalidad de la Pastoral Vocacional en nuestras tierras. Contamos con una masiva asistencia de las 22 Conferencias Episcopales del continente.
    Así, quienes participamos en el Congreso, tanto en su sede como a través de los medios de comunicación, tuvimos una profunda experiencia de esta Iglesia, misterio de vocaciones.Iglesia de muchas voces, Iglesia de la Palabra, Iglesia de la Eucaristía, Iglesia de puertas abiertas, Iglesia de testimonio. Iglesia en comunión, Iglesia que anuncia el Reino. Iglesia que refleja una viva dinámica vocacional.
    JUZGAR: la Palabra de Jesús como dinamizadora del diálogo vocacional
    Destacaré algunos elementos, de entre muchos posibles, que fueron fundamentales para la exitosa realización del Congreso:
    Dice VD, 77: “La Palabra llama a cada uno personalmente”. Por eso, desde que definimos el lema del Congreso (“Maestro en tu Palabra echaré las redes”, Lc 5, 5), la lámpara de la Palabra guió nuestro compartir y nuestro trabajo… en la liturgia, en las lectios y en la vida de las personas.
    Algo que escuché mucho fue el reconocimiento del nivel organizativo. Tanto el equipo local en Costa Rica, como todas las delegaciones, hicieron un gran esfuerzo de corresponsabilidad, que se tradujo en una logística de excelente nivel.
    La Iglesia es comunidad de hermanos con un carácter multicultural. Tomar conciencia de esta realidad es más fácil cuando se tiene la oportunidad de vivir una experiencia como este Congreso. Diversidad de idiomas, comidas, vestidos, rasgos, personas…, pero todos unidos por un proyecto común a favor de la animación vocacional.
    ACTUAR: convocados por el Espíritu a lanzar las redes aquí y ahora (Lc 5, 5)
    Una actividad hermosa, con un carácter bíblico, teológico, pastoral y eclesial tan profundo, podría llevar a la tentación del triunfalismo. No es así. El evento no ha sido un fin en sí mismo, sino parte de un proceso mucho más extenso, se enmarca en el camino de los congresos continentales convocados por la Santa Sede hace más de 18 años (el primero se realizó en nuestro continente).
    Que la Pastoral Vocacional ocupe “un lugar privilegiado” en el corazón del Papa también debe ser entendido como propuesta para toda la Iglesia. Quienes trabajamos en este área debemos velar por animar a todos nuestros hermanos y hermanas para que también den al servicio vocacional un lugar preponderante en sus recursos, en su tiempo y en su vida. El porvenir de una pastoral de las vocaciones madura pasa por que sea una opción prioritaria en la labor pastoral.
    El I Congreso vocacional latinoamericano auguraba una nueva primavera en el campo vocacional, por ser el nuestro “el continente de la esperanza”. Hoy día podemos hablar de nuevo en estos términos, siempre que no los reduzcamos a un sentido cuantitativo.
    El reto que el Congreso plantea de cara al futuro no se puede entender en relación a la cantidad de consagrados y consagradas en nuestras casas de formación y seminarios, sino más bien en términos de una nueva dinámica, una conversión pastoral que cambie nuestros paradigmas, en la que todos los bautizados asuman su papel en el trabajo del Reino. La nueva evangelización no depende sólo de las vocaciones de especial consagración, sino de una respuesta decidida a la vocación universal a la santidad. Sólo tomando en serio nuestra vocación bautismal podremos dejar atrás escándalos, divisiones y antitestimonios.
    Ahora, ante la duda de no haber alcanzado mi objetivo de compartir lo que para mí fue este Congreso, sólo le pido al Señor que quienes vean sus frutos en los años por venir le agradezcan a Él todo el bien que nos ha hecho.
    25.02.2011.

    Conventos de Clausura (vídeos)

    Primer vídeo.


    Segundo Video.


    Tercer Vídeo.


    Cuarto y último vídeo.